Desde que comenzaron las manifestaciones, el pasado 7 de diciembre, más de 60 personas perdieron la vida y más de 1.300 resultaron heridas.
Ocho generales de la Policía Nacional del Perú han sido removidos de sus cargos por estar vinculados a la violenta represión de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
La medida, que se hizo pública en el boletín del diario oficial El Peruano, está firmada por la mandataria y el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández.
En el grupo de sustituidos se encuentra David Villanueva Yana, jefe de la región policial de Puno, y que ha sido reemplazado por el general Enrique Felipe Monroy.
Según detalla el periódico La República, durante la gestión de Yana perdieron la vida 21 civiles por disparos de fusiles AKM, que es el armamento usado por la Policía Nacional, en la ciudad de Juliaca, en Puno.
Además, el general Luis Flores Solís, jefe del Frente Policial Apurímac, ha sido sustituido por el general Nilton Santos Villalta. El diario asegura que durante su mandato, los agentes utilizaron armas de largo alcance para reprimir las protestas, dejando un saldo de siete muertos.
El Ministerio Público investiga tanto a Yana como Solís por su implicación en la muerte de los manifestantes.
Más de 60 muertos
Este fin de semana, coincidiendo con los 100 días de Boluarte en el poder, miles de personas participaron en una marcha en Lima para exigir la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas y una reforma constitucional. Aunque la movilización fue pacífica, la Policía Nacional reprimió a los manifestantes.
Según la encuestadora CPI Reserach, Boluarte cuenta con un nivel de desaprobación del 76 % entre la ciudadanía, mientras que más de la mitad de los peruanos (51 %) considera que el Congreso dio un golpe de Estado contra Castillo.
Desde el pasado 7 de diciembre, cuando Boluarte asumió el poder tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, más de 60 personas han perdido la vida y más de 1.300 resultaron heridas durante las protestas antigubernamentales.