Tanques israelíes explotan en Gaza

 

Tehran Times

Teherán – La resistencia palestina en Gaza lleva a cabo más operaciones letales contra las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) que intentan invadir la ciudad de Gaza.

Las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado de Hamás, anunciaron que sus combatientes de la resistencia atacaron tres tanques Merkava de la Fuerza de Defensa de Israel en la zona sur del barrio de Zeitoun en la ciudad de Gaza.

Según al-Qassam, la operación tuvo lugar en las inmediaciones de la mezquita Salah al-Din y la clínica Zeitoun, al sur del barrio de Zeitoun.

Decenas de combatientes de la resistencia confirmaron el éxito de la misión tras regresar del frente.

Anteriormente, Al Qassam informó que había atacado otro tanque Merkava y una excavadora militar D9 con una granada propulsada por cohete “Yassin 105” y un dispositivo explosivo “Shawaz” en la calle 8, al suroeste de Zeitoun.

Al-Qassam también publicó un video que muestra parte de una compleja emboscada que llevó a cabo previamente en la zona agrícola de Beit Hanoun, en el norte de Gaza. El ataque formó parte de las operaciones en curso «Piedras de David», dirigidas contra soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FOI).

En un comunicado compartido en redes sociales, al-Qassam afirmó que al menos cinco soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) murieron y varios más resultaron heridos durante la emboscada. Los medios israelíes describieron entonces el incidente como «de gran peligro» y «uno de los eventos más complejos» desde el 7 de octubre de 2023.

Los medios israelíes también informaron que uno de los heridos era un oficial superior de la Brigada Nahal, que recientemente había asumido las operaciones en el norte de Gaza.

Las Brigadas Al-Quds, el brazo armado de la Jihad Islámica Palestina, anunciaron que dispararon dos cohetes contra el asentamiento israelí de Netivot en represalia por las acciones militares del régimen contra los palestinos.

Las fuerzas de ocupación israelíes confirmaron el ataque, afirmando que un cohete fue interceptado mientras que el otro cayó en una zona abierta.

Los medios de comunicación hebreos informaron que las sirenas habían sonado en zonas cercanas a la frontera de Gaza y hasta el oeste del Néguev debido al lanzamiento de cohetes.

A pesar de la actual guerra genocida y el bloqueo respaldados por Estados Unidos, las facciones de la resistencia palestina siguen atacando objetivos militares y asentamientos, lo que pone de relieve lo que, según ellas, es el fracaso del régimen de ocupación a la hora de lograr sus objetivos de guerra, en particular el desmantelamiento de la resistencia.

El medio de comunicación hebreo Yedioth Ahronoth informó que los líderes políticos del régimen cambiarán el nombre de la operación en la ciudad de Gaza de “Carros de Gedeón 2” en un esfuerzo por “comercializarla” entre los colonos israelíes como un “nuevo paso”, en lugar de asociarla con la operación anterior que terminó oficialmente en un fracaso.

Mientras tanto, siguen produciéndose ataques aéreos indiscriminados y extremadamente letales sobre zonas civiles, provocando indignación mundial.

Un informe de Save the Children reveló que más de 20.000 niños han sido asesinados en Gaza desde que comenzó el genocidio hace casi 23 meses, con un promedio de al menos un niño cada hora.

La organización afirmó que estas muertes representan aproximadamente el 2% de la población infantil total de la Franja. Al menos 1.009 de los fallecidos eran menores de un año, y unos 450 nacieron durante la guerra y murieron antes de cumplir su primer año.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que al menos 42.011 niños resultaron heridos, mientras que el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad estima que más de 21.000 niños han quedado discapacitados permanentemente. Miles más siguen desaparecidos o se cree que están sepultados bajo los escombros.

Save the Children advirtió que las vidas de los niños sobrevivientes están cada vez más en riesgo, especialmente a medida que la hambruna se extiende en Gaza.

Más de un millón de personas, la mitad de ellas niños, se enfrentan a una hambruna catastrófica, el nivel más extremo en la escala de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases. Al menos 132.000 niños menores de cinco años corren el riesgo de morir de desnutrición severa.

La organización informó que los ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han destruido el 97% de las escuelas y el 94% de los hospitales en Gaza. Los niños tienen siete veces más probabilidades que los adultos de morir por heridas causadas por explosiones.

La organización recordó además a la comunidad internacional que, según el derecho internacional humanitario, los niños tienen derecho a protección especial debido a su mayor vulnerabilidad. Respetar estas leyes, subrayó, es una cuestión de humanidad, no una opción.

Por otra parte, Amjad Shawa, director de la Red de ONG palestinas en Gaza, dijo que al menos 300.000 niños en la Franja han sido clasificados como afectados por desnutrición.

El Ministerio de Salud de Gaza anunció el domingo que el número de víctimas del genocidio ha aumentado a 64.368 muertos y 162.776 heridos, mientras la ocupación israelí continúa bombardeando varias zonas de la Franja de Gaza.