El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, ha hecho declaraciones este viernes sobre el accidente aéreo que se cobró la vida de 176 personas.
El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, ha asegurado este viernes que el Boeing 737-800 ucraniano que el pasado 8 de enero se estrelló en Teherán con 176 personas a bordo, no fue alcanzado por un misil, informa AFP.
Abedzadeh también ha solicitado a EE.UU. y Canadá pruebas que respalden sus acusaciones sobre un hipotético ataque con misiles contra la aeronave de Ukraine International Airlines.
La aeronave se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini rumbo a Kiev. Entre los fallecidos hay 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres británicos y tres alemanes.
Hipótesis sobre la mesa
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania indicó este jueves que un ataque con misil figura entre las posibles causas del accidente aéreo del avión de Ukraine International Airlines. También se barajan las hipótesis del ataque terrorista y de la explosión del motor debido a un fallo técnico de la aeronave, como se apuntó en un primer momento.
Un funcionario iraní declaró que, al parecer, el siniestro se debió a un fallo técnico del motor, que causó un incendio, no pudiendo el piloto hacerse con el control del aparato. En este sentido, argumentó que si se hubiera debido a un ataque de misil, la aeronave habría explotado directamente en el cielo.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que alberga «sospechas» sobre dicho accidente aéreo y sugirió que «alguien podría haber cometido un error». Asimismo, señaló que no cree que se haya tratado de un «problema técnico». Según su versión, «sucedió algo terrible» mientras el avión «volaba sobre un vecindario bastante duro».
¿Acusaciones infundadas?
Abedzadeh calificó de «rumores ilógicos» la versión sobre el derribo con misil, aireada desde Ucrania, como por parte de funcionarios y medios estadounidenses.»Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano, y tales rumores son ilógicos», dijo Abedzadeh.
Horas después, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aludió a fuentes de inteligencia de su país y de sus aliados para atribuir el derribo del avión siniestrado al lanzamiento de un misil iraní. «La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní«, dijo Trudeau, que, no obstante, matizó que el ataque pudo haber sido «involuntario».
Desde el país persa rechazan estas acusaciones, que consideran parte de «una guerra psicológica contra Teherán». El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, instó a los países que perdieron a sus ciudadanos en el accidente que envién a representantes para unirse a su investigación. Asimismo, instó al fabricante Boeing a hacer lo propio para analizar la caja negra. Por su parte, el portavoz de la Cancillería iraní, Abbas Mousavi, pidió a Canadá que comparta su información sobre el siniestro con Teherán.
Irán permitirá acceder a la investigación a todas las partes involucradas
El Gobierno de Irán ha anunciado que facilitará todas las partes el acceso a la investigación del accidente del Boeing 737 ucraniano que este miércoles se estrelló en Irán y que costó la vida a 176 personas, según lo ha anunciado el representante oficial del Gobierno iraní, Ali Rabiei.
«Según las normas internacionales, representantes de la agencia de aviación civil del país en el que tuvo lugar el accidente (Irán), la agencia de aviación civil del país donde fue emitido el certificado de aeronavegabilidad (Ucrania), el propietario del avión (Ukraine International Airlines), el fabricante de la aeronave (Boeing), y el fabricante del motor aeronáutico (CFM International) pueden participar en el proceso de investigación», señaló el portavoz.
Además, Teherán está dispuesto a dar acceso a la investigación a representantes de otros países cuyos ciudadanos murieron en la catástrofe.
Acusaciones «fraudulentas»
Ali Rabiei salió al paso de las acusaciones sobre el supuesto derribo accidental con misiles del avión ucraniano, descartándola de plano. «Nadie asumirá la responsabilidad de una mentira tan grande una vez que se sepa que esa acusación era fraudulenta», manifestó el portavoz del Gobierno iraní.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que albergaba «sospechas» sobre la catástrofe aérea, y sugirió que «alguien podría haber cometido un error». En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca, señaló, además, que no cree que se haya tratado de un «problema mecánico» , sino que «sucedió algo terrible».
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue el primer líder mundial que acusó directamente a Teherán del derribo no intencionado del Boeing ucraniano, remitiéndose a fuentes de inteligencia. «La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Esto bien puede haber sido involuntario», aseveró el mandatario.
Ali Rabiei calificó estas declaraciones de «falacias» difundidas en el marco de «una operación psicológica del Gobierno de EE.UU. y de quienes lo apoyan», así como de «insulto» para las familias de las víctimas del accidente.
El Boeing 737 de la aerolínea Ukraine International Airlines se estrelló con 176 personas a bordo minutos después del despegue desde el aeropuerto internacional de Teherán luego de que su motor se incendiara.
Hasta ahora, la hipótesis que maneja las autoridades iraníes es que el avión se incendió en el aire antes de estrellarse.