Tensión con Irán: Donald Trump amenazó con una respuesta «mil veces mayor» a cualquier ataque

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que cualquier ataque de Irán recibirá una respuesta «1000 veces mayor», luego de la divulgación de informaciones según las cuales Teherán estaría planeando vengar la muerte de su general Qasem Soleimani.

La reacción de Teherán no tardó en llegar. Se refirió a las amenazas estadounidenses como un «error estratégico» y advirtió que habría una «respuesta decisiva» de su parte, según un vocero de gobierno teocrático.

Según el sitio de noticias Politico, que cita a dos funcionarios estadounidenses anónimos, los servicios de inteligencia de Washington creen que el gobierno iraní está planeando asesinar a la embajadora de Estados Unidos en Sudáfrica, Lana Marks, cercana a Donald Trump, para vengar la muerte de Soleimani.

«Según reportes de prensa, Irán podría estar planeando un asesinato, u otro ataque, contra Estados Unidos en venganza por la muerte del líder terrorista Soleimani», tuiteó Trump.

«Cualquier ataque de Irán, de cualquier forma, contra Estados Unidos será respondido con un ataque a Irán que será mil veces mayor en magnitud», siguió.

El ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo ayer que la información sobre un potencial ataque a un blanco estadounidense era «falsa» y «sin fundamento», denunciando «métodos repetitivos y nauseabundos para crear un clima antiiraní en la escena internacional».

Las relaciones entre Washington y Teherán han sido tensas desde hace años, y aún más desde que Trump se retiró unilateralmente en mayo de 2018 del pacto nuclear internacional con Irán.

En enero pasado, un ataque con un dron estadounidense mató a Soleimani en Bagdad, y ahora Washington presiona con extender un embargo de armas a Irán que comienza a expirar de forma progresiva en octubre, a la vez que pide reimponer sanciones de la ONU a la República Islámica.

Irán niega complot

La amenaza contra la embajadora Lana Marks, una aliada cercana de Trump, se ha hecho más precisa en las últimas semanas, según las fuentes de Politico.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se negó a comentar directamente sobre la amenaza a la embajadora pero dijo este lunes que se tomaba «con seriedad» las informaciones.

«La República Islámica de Irán ha estado implicada en esfuerzos de asesinato alrededor del mundo. Han asesinado a personas en Europa y en otras partes del mundo. Nos tomamos con seriedad estos señalamientos», dijo Pompeo a Fox News.

«Le dejamos muy claro a la República Islámica de Irán que esta clase de actividad -atacar a cualquier estadounidense en cualquier momento y en cualquier lugar, así sea un diplomático, un embajador o uno de los miembros de nuestro servicio- es completamente inaceptable», siguió.

Un portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores estimó de por su parte que se trata de «informaciones falsas» y «sin fundamentos». Forman parte de «métodos reiterados y podridos para crear una atmósfera anti-Irán en el escenario internacional», aseguró.

La Marina iraní afirmó la semana pasada que un avión patrullero y dos drones estadounidenses se acercaron a una zona donde se realizaban ejercicios militares cerca del estrecho de Ormuz, un área estratégica para el comercio mundial de petróleo y centro de tensiones entre ambos enemigos. Las naves habrían abandonado la zona luego.

En junio del año pasado, un dron estadounidense RQ-4 fue derribado por Irán luego de que supuestamente violara espacio aéreo iraní, un señalamiento negado por Washington.

Irán advierte a EE.UU.

El Gobierno de Irán advirtió este martes que Estados Unidos obtendrá «una respuesta de resistencia» en caso de que tome alguna medida basada en información distorsionada, en reacción a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.

El portavoz gubernamental, Ali Rabií, aconsejó hoy a Trump en rueda de prensa que «no tome la medida equivocada» porque «cualquier acción se enfrentará con una respuesta de resistencia» por parte de Irán.

Trump dijo este lunes que Irán podría estar planeando un asesinato o un ataque contra EE.UU. y amenazó con una agresión «mil veces mayor en magnitud» hacia el país persa si eso llega a producirse.

Estas declaraciones se produjeron después de que la revista Politico, citando fuentes de inteligencia estadounidense, informara de que Irán se plantea matar a la embajadora de EE.UU. en Sudáfrica, Lana Marks, en represalia por el asesinato en enero pasado en un bombardeo estadounidense del poderoso general iraní Qasem Soleimaní.

«Desafortunadamente, el presidente (Trump) hace una declaración sobre una base tan débil», lamentó Rabií, quien denunció que en el pasado EE.UU. «inició la guerra en Afganistán e Irak con informes distorsionados».

«Es una tradición estadounidense que no busca nada más que perturbar la paz de la región y del mundo», agregó el portavoz, según la agencia oficial IRNA.

En opinión de Rabií, los comentarios de Trump pueden ser «propaganda electoral» de cara a las presidenciales del próximo noviembre, lo que condenó como «imperdonable».

«El general Soleimaní era un símbolo de paz y lucha contra el terrorismo. Estados Unidos asesinó al símbolo de la paz en la región y esta infamia no se puede borrar», apostilló.

Tras la publicación de esa información por Politico, el portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh, negó ayer el supuesto plan de asesinato y calificó las acusaciones de «infundadas» y de parte de la «campaña de contrainteligencia de la administración Trump contra Irán».

Por su parte, el Gobierno de Sudáfrica afirmó que toma nota de las informaciones que apuntan a un supuesto complot iraní y aseguró que el asunto está «recibiendo la atención necesaria» para garantizar su seguridad.

Irán respondió al asesinato de Soleimaní con un ataque con misiles contra una base militar en Irak con presencia de tropas estadounidenses, pero ha asegurado que ese no es el fin de su venganza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *