A tan solo unos pocos días de haber firmado una “sólida” unidad, entre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Movimiento de Unidad por la Democracia (MUD), de cara a las próximas elecciones, la “luna de miel” no duró mucho entre estos dos grupos políticos que se niegan a admitir las razones verdaderas de este nuevo fracaso de la oposición.
La semana pasada el PLC y el MUD habían anunciado con “bombos y platillos” ante los medios de comunicación, la alianza electoral entre la denominada Alianza Liberal Republicana y Sindical (ALRS), liderada por Arnoldo Alemán y sus liberales constitucionalistas, quienes aprovecharon dicha ocasión para insistir en el deslucido llamado a “unir fuerzas contra el FSLN”.
Todo fue “miel sobre hojuelas” hasta que el fin de semana pasado, el MUD, mediante su presidente Edgard Matamoros, sacó las uñas y le exigió como condición para participar en las elecciones que su movimiento pudiera optar a la candidatura a la Vicepresidencia, además de la inclusión de cuatro de sus miembros en buenos puestos en la lista de diputados.
Alemán sorprendido
Esta petición causó asombro y malestar en las filas de la ALRS y sobre todo en el caudillo del PLC Arnoldo Alemán, quien destituyó a su candidato a la Presidencia, Noel Vidaurre, solo porque no quiso que caras ya quemadas encabezaran el listado de diputados nacionales y departamentales, por lo que esta exigencia fue el detonante del fin de este efímero “matrimonio”.
Algo que quedó confirmado a inicios de esta semana, cuando apareció el Presidente del MUD, Matamoros, dando declaraciones en las que afirma que su movimiento “no participará en la contienda electoral, ante la falta de unidad de la oposición política opositora”, sin hacer ningún comentario sobre sus demandas a la ALRS y en especial a Arnoldo Alemán.
Obviando las verdaderas razones, señaló que a su juicio “al no ver unidad de las fuerzas democráticas, lo más sano es no participar en la contienda electoral. ¿Para qué ir a unas elecciones en este momento cuando no logramos unir a toda la familia democrática? No cumplimos con ese deber, entonces, difícilmente vamos a salir a reclamar mediante las urnas”.
En tanto, el PLC ni siquiera hizo un comentario sobre el tema, lo único que dio a conocer fue que el próximo lunes 11 de julio, tendrán su convención en la que sus miembros nacionales y departamentales ratificarán, tanto a los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, como a los diputados nacionales y departamentales para las elecciones de noviembre.