Terremoto de 7.7 en Afganistán y Pakistán

Más de 300 personas han resultado heridas debido a la intensidad del movimiento sísmico, que se sintió en tres naciones. El Centro Sismológico europeo-mediterráneo (EMSC por su sigla en inglés) informó este lunes que un terremoto de 7.7 grados se registró en la localidad de Ashkasham, al norte de Afganistán.

 

El movimiento telúrico se sintió también en Pakistán y la India. Datos oficiales indicaron que el siniestro ha causado la muerte de al menos 100 personas, (cifra que podría ascender), según informó la agencia de noticias AFP. Dentro de las estadísticas se encuentran doce niñas afganas que murieron en una estampida de pánico cuando evacuaban una escuela al noroeste de Afganistán. Este hecho también dejó a 35 personas heridas. De acuerdo a lo consultado, el balance provisional es de 72 fallecidos en Pakistán y 28 en Afganistán. 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en su sigla en inglés), el temblor se registró a unos 250 kilómetros al norte de Kabul, en la provincia de Badajsan, en la cordillera del Hindukush, y a 200 kilómetros de profundidad. Al temblor principal le siguió otro de magnitud 4,8. El director provincial de la autoridad nacional afgana de gestión de desastres, Abdullah Humayoon Dehqan, precisó que «hay reportes de víctimas y la destrucción» en algunos distritos remotos de Badakhshan, según AP. La ciudad de Kabul (capital) ha experimentado la interrupción del servicio eléctrico en una parte de su territorio, donde los temblores se extiendieron durante unos 45 segundos. La televisora local Geo TV reporta más de 10 víctimas mortales. 

Estructuras residenciales temblaron, algunas paredes se agrietaron y varios automóviles perdieron el control en las calles. Servicios telefónicos presentan fallas en todo Afganistán. El gobierno paquistaní ordenó la declaración de emergencia y la movilización de todas las agencias del país.

Temblores de más de dos minutos de duración se sintieron en la capital paquistaní, Islamabad, de acuerdo con información de ‘The Guardian’. Al menos cuatro personas perdieron la vida en la región noroeste del país, según informaciones oficiales citadas por Reuters. 

Por su parte las ciudades Lahore y Faisalabad, en la región montañosa de Chitral, al norte del país. Una escuela se habría derrumbado en la localidad de Sargodha, al noreste de Pakistán. Se reportan hasta ahora varios heridos. En Nueva Delhi, norte de India, se ha detenido temporalmente el servicio de metro. Meteorólogos locales han descartado cualquier alerta de tsunami.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *