
RT
* Ucrania contrató a un sicario suicida del Estado Islámico para atentar en Moscú en zona densamente poblada, con explosivos que dañarían en un radio de al menos 70 metros.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia informó que varias personas han sido detenidas por planear un ataque suicida contra un alto cargo militar.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha frustrado un atentado terrorista en Moscú dirigido contra un alto mando del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia. En los preparativos participaron los servicios especiales de Ucrania en colaboración con el Estado Islámico (EI)*. Según el organismo, cuatro personas han sido detenidas en relación con este intento de atentado.
«Se ha detenido a tres ciudadanos rusos implicados en el encubrimiento de los indicios del delito planeado, y a un ciudadano procedente de Asia Central, autor directo del [intento de] acto terrorista», se indica en un comunicado. Asimismo, se informa que el autor fue reclutado en interés de los servicios especiales ucranianos por un miembro del EI buscado internacionalmente por las autoridades de Rusia y Uzbekistán.
Según el comunicado, por encargo de los supervisores ucranianos, este miembro del EI dirigía a distancia las acciones del ejecutor desde el territorio de Ucrania y países de Europa Occidental a través de varios mensajeros extranjeros. Además, le proporcionó los fondos necesarios, información sobre el objetivo del atentado, así como explosivos y otros componentes para la fabricación de artefactos explosivos improvisados, que fueron introducidos ilegalmente en el territorio de Rusia por los servicios especiales de Ucrania utilizando vehículos aéreos no tripulados.
«El delito se planeaba cometer de forma socialmente peligrosa en una de las zonas más densamente pobladas de la capital. Según las estimaciones de los especialistas, la potencia del artefacto explosivo improvisado fabricado por los terroristas permitía causar daños a personas en un radio de hasta 70 metros. Además, según el plan de los servicios especiales ucranianos, el propio ejecutor también debía morir», señalaron en el FSB.