Sputnik
* Analista militar norteamericano asegura que civiles en Bucha fueron masacrados por militares ucranianos que los acusaron de “colaboracionistas” con el ejército de Rusia.
Si bien la mayoría de los medios “mainstream” optan por pasar en alto las atrocidades de los militares ucranianos, el periódico ‘The New York Times’ ha compartido un video que revela cómo masacran a prisioneros de guerra rusos.
«El video, publicado en internet el 4 de abril y verificado por The New York Times, parece mostrar cómo un grupo de soldados ucranianos mata a unos militares rusos capturados en un poblado al oeste de Kiev», se lee en la cuenta de Twitter del medio.
El periódico afirma que las víctimas «llevan en sus mangas vendas blancas que suelen llevar las tropas rusas» y que en el video también se pueden ver vehículos blindados BMD-2 con la letra V, uno de los símbolos de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.
Según datos del medio estadounidense, el video fue filmado en una carretera al norte del poblado Dmítrovka, a unos 10 kilómetros al suroeste de Bucha. Las imágenes, que muestran cómo combatientes al servicio de Ucrania, que dicen ser georgianos, masacran a varios soldados rusos capturados, están circulando por las redes.
El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, dio instrucciones para abrir un caso penal por el asesinato de los prisioneros de guerra rusos. Las fuerzas de seguridad ucranianas han «violado gravemente la Convención de Ginebra», asegura el Comité de Investigación ruso en su canal de Telegram.
Analista militar EEUU sostiene que civiles en Bucha fueron masacrados por ucranianos
La gente de Bucha, ciudad cercana a Kiev, murió a manos de militares ucranianos, declaró el analista militar estadounidense Scott Ritter, exinspector ONU en Irak. El investigador recordó que, según militares rusos, ellos estuvieron en Bucha durante unas semanas y tenían buenas relaciones con la población local.
«Ellos organizaron una especie de ‘bárter’, el trueque de su ración seca por víveres frescos. Los habitantes de Bucha les daban huevos, leche y queso, y recibían a cambio harina, sal, azúcar y carne. Después los rusos se fueron. Todos los que cooperaron de ese modo con ellos fueron llamados colaboracionistas», dijo Ritter durante un seminario web.
«Lo sabemos porque la policía nacional ucraniana publicó un anuncio en el que decía que su grupo se dirige a Bucha el 1 de abril para efectuar la limpieza y liquidar a los colaboracionistas», agregó. Es una conducta contraria a la actitud de los rusos, consistente en tratar con respeto a los habitantes de Ucrania y procurar no hacer daño a la población civil, recordó el analista.
«Ucrania en cambio declara: si ustedes cooperaron con los rusos, morirán. En redes sociales hay un video en que un alto representante político dice a los habitantes de Bucha: queden en casa, la policía nacional efectúa limpieza», continuó Ritter.
A su juicio, los integrantes de los grupos de represión ucranianos disparaban contra la gente en la calle, tocaban a las puertas de quienes cooperaron con los militares rusos y los mataban.
«Tenemos un vídeo en que los policías ucranianos, concretamente el destacamento Azov, anuncian con orgullo que van a un safari. El grupo especial policial que entró en Bucha se llamaba Safari. Ellos organizaban safari para limpiar a los colaboracionistas prorrusos. Aquí limpiar significa matar, no capturar sino asesinar. Es lo que están haciendo. Y luego empiezan a fotografiar cadáveres diciendo que lo hicieron los rusos», señaló Ritter.
El analista también llamó la atención sobre que la mayoría de los cuerpos que aparecen en el vídeo tienen una venda blanca en la manga, los habitantes de Bucha las ponían para decir a los rusos: «estamos del lado de ustedes, no nos maten». También constató que «al lado de cada cuerpo estaba la caja verde de la ración de soldado, la que ellos llevaban en el momento de ser baleados».
«Estas personas no fueron matadas por los rusos, sino por los ucranianos. Pero aquí [en EEUU] no promueven esta tesis, sino que afirman lo contrario», declaró Ritter. El experto también dijo que los cuerpos no tienen el aspecto de aquellos que están en el suelo desde el momento de salida de las unidades rusas.
«Lo que ustedes vieron en la TV son personas asesinadas hace poco. Tenemos los testimonios de un periodista mexicano que llegó a Bucha el mismo día en que los ucranianos lo anunciaron. Él sacó unas fotos de los cuerpos. Dijo que la sangre estaba fresca y que estas personas habían sido matadas hacía poco, refirió.
«Las mató la policía nacional ucraniana el 1 de abril. Pero el presidente de EEUU sale y dice que es un crimen de guerra cometido por los rusos, que Vladímir Putin deberá comparecer ante el Tribunal de La Haya. Se está librando una guerra de propaganda, no parecida a nada de lo que vimos en nuestro tiempo», resumió Ritter.
El 3 de abril las autoridades ucranianas y los medios de comunicación internacionales difundieron numerosas imágenes en las que aparecen cadáveres de civiles, algunos maniatados, en las calles de Bucha, situada al noroeste de Kiev. La localidad estuvo bajo el control de las tropas rusas, que la abandonaron el pasado 30 de marzo.
El Ministerio de Defensa ruso calificó las fotos y vídeos publicados de «un nuevo montaje», al asegurar que durante la estancia de los militares rusos en la ciudad «ningún civil local sufrió agresión alguna».
El Kremlin rechazó en términos categóricos la implicación de militares rusos en asesinatos de civiles en Bucha e insistió en que haya un debate internacional al respecto, pero a la vez se mostró escéptico ante la posibilidad de que se lleve a cabo «una investigación verdaderamente imparcial».