Prensa Latina
Las tropas estadounidenses en Polonia instruyen hoy a soldados ucranianos y les enseñan cómo utilizar el armamento proporcionado a Kiev, como parte del apoyo de Washington y otras naciones occidentales ante la operación militar rusa.
Según confirmó a la cadena CNN una fuente familiarizada con el asunto, efectivos del Pentágono brindan instrucción a los ucranianos en una base militar polaca, aunque en su opinión eso no constituye un “entrenamiento formal”.
Lo que hacen es mostrar a los soldados ucranianos el funcionamiento de algunos de los equipos enviados por Occidente, como los misiles antitanques Javelin, los cuales Estados Unidos y sus aliados han suministrado en grandes cantidades, dijo a CNN el funcionario. Polonia se ha convertido en el punto central de tránsito de las transferencias de armas hacia Ucrania.
Observadores políticos cuestionan el papel desempeñado por Estados Unidos y sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el actual conflicto, porque por un lado hablan de paz y canales diplomáticos, y por otro echan leña al fuego con el suministro de armamento y asistencia militar en general.
El presidente estadounidense, Joe Biden, comentó el lunes que los efectivos de su país desplegados en la frontera entre Ucrania y Polonia «ayudan a entrenar a las tropas ucranianas».
El entrenamiento es una de las formas en que el ejecutivo norteamericano respalda al ejército ucraniano, mientras la Casa Blanca asegura públicamente que no se enfrentará directamente a Rusia para evitar desencadenar una guerra más amplia.
El gobierno estadounidense asignó mil millones de dólares a Ucrania solamente en el último mes en ayuda militar, y tiene la intención de proporcionar al bando del presidente Vladimir Zelensky armas antitanque que se disparan desde el hombro, ametralladoras, lanzagranadas, municiones y drones.
Esas son transferencias directas de nuestro Departamento de Defensa al ejército ucraniano para ayudarlos a enfrentar a Rusia y vamos a seguir haciendo más en los próximos días y semanas, manifestó a inicios de este mes el ocupante del Despacho Oval.
Si bien Washington y la OTAN descartaron hasta ahora enviar tropas a Ucrania, además del entrenamiento militar táctico, existe intercambio de inteligencia entre las fuerzas estadounidenses y ucranianas, divulgó anteriormente la prensa local.
La información compartida incluye datos sobre los movimientos y ubicaciones de las fuerzas rusas, así como comunicaciones interceptadas sobre los planes militares de Moscú.
Rusia emplaza a Estados Unidos abandonar medidas antidiplomáticas
En tanto, la embajada de Rusia en Estados Unidos pidió hoy a las autoridades de ese país y a sus aliados, que abandonen el curso destructivo para socavar la diplomacia, tan necesaria en momentos de tensiones internacionales.
La representación de Moscú en Washington rechazó a través de su canal de Telegram la reciente declaración del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, quien acogió con satisfacción la expulsión de diplomáticos rusos de varios países.
“Consideramos que la aprobación de Ned Price de la decisión de expulsar a nuestro personal es contraria a las declaraciones de las autoridades estadounidenses sobre su compromiso con la diplomacia para resolver los problemas mundiales”, señaló.
La embajada rusa subrayó que la línea elegida por el Gobierno norteamericano y otros países de Occidente para exterminar las misiones diplomáticas de Moscú en el extranjero, confirma su impotencia a la hora de defender puntos de vista en un diálogo equitativo y respetuoso.
Este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos emitió un comunicado sobre la expulsión de 17 diplomáticos rusos del país. También Bélgica lo hizo con más de 20 funcionarios de la embajada de Moscú en Bruselas. Similares medidas aplicaron los gobiernos de Polonia, Eslovaquia, Estonia, Lituania y Letonia.