Trump a Canadá: “¿no quieren aranceles?, sean parte de Estados Unidos”

 

* Reiteró su sugerencia de que Canadá se convierta en el estado número 51 de EE.UU. «Impuestos mucho más bajos y una protección militar mucho mejor para el pueblo de Canadá. ¡Y sin aranceles!»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este domingo que no hay razón alguna para seguir subvencionando a Canadá a causa de la desventaja de sus relaciones comerciales y ha indicado que, sin la ayuda de Washington, el país dejaría de existir.

«No necesitamos nada de lo que ellos tienen. Tenemos energía ilimitada, deberíamos fabricar nuestros propios coches y tenemos más madera de la que jamás podremos utilizar», escribió el inquilino de la Casa Blanca en su plataforma Truth Social. «Sin este subsidio masivo, Canadá dejará de existir como país viable. ¡Duro pero cierto!», sentenció.

En este contexto, Trump reiteró su sugerencia de que Canadá se convierta en el estado número 51 de EE.UU. «Impuestos mucho más bajos y una protección militar mucho mejor para el pueblo de Canadá. ¡Y sin aranceles!», agregó el mandatario estadounidense, en referencia a las tarifas de 25 % que impondrá a su vecino norteño y a México. Asimismo, otro arancel del 10 % se impondrá sobre los recursos energéticos de Canadá.

Peter Navarro, asesor comercial de Trump, sostuvo en una entrevista telefónica que la decisión de aplicar una tarifa arancelaria más moderada contra la energía de Canadá «minimizará cualquier efecto perturbador que pueda tener sobre los precios de la gasolina y el gasóleo de calefacción» a nivel nacional. Además, detalló que la medida aplica para «todos» los productos energéticos, incluida la electricidad, el gas natural y el petróleo.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó durante un mensaje a la nación que su país responderá de la misma manera a los aranceles del 25 % que impuso el presidente estadounidense, Donald Trump.

«Esta noche estoy anunciando que Canadá responderá a las medidas comerciales de EE.UU. con aranceles del 25 % sobre productos estadounidenses por un valor de 155.000 millones de dólares», manifestó, añadiendo que esto incluirá aranceles inmediatos sobre 30.000 millones de dólares en productos a partir del martes, seguidos de aranceles adicionales sobre 125.000 millones de dólares en productos estadounidenses en un plazo de 21 días «para permitir que las empresas y cadenas de suministro canadienses busquen alternativas».

«Nuestra respuesta también irá más allá e incluirá artículos cotidianos como cerveza estadounidense, vino, búrbones, frutas y zumos de frutas, además de verduras, perfumes, ropa y calzado», dijo el jefe del Gobierno canadiense y también acusó a Donald Trump de violar el tratado de libre comercio en referencia al T-MEC.

Por otra parte, dijo que Canadá puede tomar medidas comerciales no arancelarias, incluidas algunas relacionadas con las restricciones a la exportación de minerales y de productos energéticos críticos a EE.UU.