* «La cooperación del BRICS nunca ha estado ni estará dirigida contra terceros países», aseguró el portavoz presidencial ruso.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el domingo que impondrá un arancel adicional del 10 % a los países que apoyen las políticas de los BRICS.
«Cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10 %. No habrá excepciones a esta política», posteó el mandatario en una publicación en su red Truth Social.
El inquilino de la Casa Blanca lanzó su anuncio durante la celebración en Río de Janeiro de la 17.ª cumbre de los BRICS. En una intervención por videoconferencia durante la sesión plenaria del evento, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, hizo hincapié en la transformación del orden internacional hacia un sistema de multipolaridad.
«Todos vemos que se están produciendo cambios radicales en el mundo. Está quedando en el pasado el sistema unipolar de relaciones internacionales, que servía a los intereses de los llamados ‘mil millones de oro’. Lo está reemplazando un orden más justo y multipolar», declaró.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó en su discurso durante la cumbre la importancia de la multipolaridad en el mundo actual. «No es una elección, sino una realidad objetiva» que reemplaza el modelo neoliberal anticuado basado en prácticas neocoloniales, recalcó.
No es la primera vez que el mandatario estadounidense formula amenazas contra los BRICS. En enero de este año, Trump declaró que los países del bloque económico se enfrentarán a aranceles de 100 % si no apoyan al dólar y buscan imponer una nueva moneda. Lo misma idea la expresó en noviembre de 2024.
Kremlin responde a la amenaza de Trump
En tanto, el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, aseveró este lunes que en el Kremlin escucharon las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la posibilidad de imponer un arancel adicional del 10 % a los países que apoyen las políticas de los BRICS.
«Hemos visto declaraciones de este tipo, pero lo importante aquí es que la singularidad del BRICS consiste en unir a países que comparten enfoques y visiones del mundo comunes. La cooperación del BRICS nunca ha estado ni estará dirigida contra terceros países», manifestó el vocero.
El inquilino de la Casa Blanca dijo el pasado domingo que «cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS, deberá pagar un arancel adicional del 10 %», agregando que «no habrá excepciones». Trump lanzó su amenaza durante la celebración de la 17.ª cumbre de los BRICS en Río de Janeiro.