Tras los tiroteos en Texas y Ohio, el mandatario propone un mayor control de armas vinculado a una reforma migratoria
Tras un fin de semana en que dos ataques con armas de fuego han causado un total de 29 víctimas mortales, en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), el presidente Donald Trump ha hecho un llamamiento este lunes para que Estados Unidos condene «el racismo, la intolerancia y el supremacismo blanco». El republicano no ha propuesto una reforma al control de armas durante la rueda de prensa en la Casa Blanca: «Las enfermedades mentales y el odio aprietan el gatillo, no el arma». Sin embargo, horas antes, el republicano instó a través de Twitter a que los legisladores aprueben cambios legislativos que imponga «fuertes» requisitos y procesos de verificación para comprar armas de fuego. No obstante, vinculó estos hipotéticos cambios legislativos a una reforma migratoria, asunto que constituye una prioridad absoluta de su agenda y que, hasta la fecha, no ha podido sacar adelante por sus diferencias con los demócratas, que controlan desde enero de este año la Cámara de Representantes.
El presidente ha sido duramente criticado estos días por alimentar el clima de odio en Estados Unidos. Trump afirmó que Patrick Wood Crusius, el individuo blanco de 21 años identificado como presunto autor del tiroteo, escribió el manifiesto que hablaba de una “invasión hispana de Texas” consumido por «el odio racista». La matanza se saldó con 20 muertos y 26 heridos. Además, el mandatario advirtió de que «los peligros de Internet y las redes sociales no se pueden ignorar, y no se ignorarán». La retórica del republicano en Twitter y Facebook ha sido uno de los objetos de reproche durante el sangriento fin de semana. Trump ha publicado aproximadamente 2.200 anuncios en Facebook usando la palabra «invasión» desde mayo de 2018, según Media Matters. Los mensajes suelen estar relacionados con su intención de construir un muro en la frontera con México para detener el paso de los inmigrantes.
Entre las acciones que planteó el republicano, afirmó que le ha solicitado al Departamento de Justicia que proponga una legislación para que quienes cometan delitos de odio y tiroteos masivos se enfrenten a la pena de muerte. La policía anunció este domingo que están investigando la masacre de El Paso como un acto terrorista y que buscarán la pena de muerte para Crusius. De confirmarse que el joven fue el autor del manifiesto racista, el crimen podría ser tratado además como un delito de odio.
«Los republicanos y los demócratas deben unirse y lograr fuertes verificaciones de antecedentes [para comprar armas], quizás uniendo esta legislación con la tan desesperadamente necesaria reforma migratoria. ¡Debemos conseguir que algo bueno, si no grande, salga de estos dos trágicos eventos», escribió esta mañana Trump en Twitter, vinculando un mayor control de armas con una reforma migratoria. Después, como de costumbre, atacó a los medios de comunicación y las supuestas «fake news (notificas falsas)». Achacó a los medios «la ira y la furia que se han ido acumulando por muchos años» en el país. «La cobertura de noticias debe comenzar a ser justa, equilibrada e imparcial, ¡o estos terribles problemas solo empeorarán!», advirtió.
El presidente ya ha prometido en otras ocasiones endurecer los controles para adquirir armas, pero hasta la fecha no ha actuado. La última vez fue el año pasado, después de la matanza que dejó 17 muertos en un instituto en Parkland, Florida, pero desde entonces ha amenazado en diversas ocasiones con vetar proyectos de ley de los demócratas que perseguían ese objetivo.
El Paso, donde Crusius mató a tiros a 20 personas en el mayor crimen de odio contra los hispanos de la historia moderna de EE UU, ha ocupado durante meses el centro del debate migratorio. Trump ha convertido a esta ciudad de 680.0000 habitantes, binacional y bilingüe, una de las más seguras del país, en la encarnación de una frontera en crisis. Los demócratas han denunciado las condiciones en los centros de detención abarrotados en la zona. La ciudad ha vivido el mayor aumento en la estadística de detenciones de migrantes hasta junio, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las detenciones de familias han sido particularmente llamativas, con un total de 117.612 frente a 6.326 en el mismo periodo de 2017.
La población de El Paso es abrumadoramente hispana y la mayoría de los residentes son ciudadanos estadounidenses, según Data USA. Los residentes de Ciudad Juárez visitan a menudo el centro comercial en el que ocurrió la masacre este sábado. Texas, de la que forma parte El Paso, ha relajado recientemente algunas restricciones a la posesión de armas. Este año, según la Asociación Estatal del Rifle de Texas, el gobernador Greg Abbott ha firmado 10 leyes aprobadas por los legisladores que reducen los controles en escuelas, empresas y lugares de culto.
Insta a ejecutar «sin demoras» a los autores de tiroteos masivos
El presidente de EE.UU. Donald Trump instó a castigar con la pena capital a los autores de asesinatos en masa y crímenes de odio, al referirse en un discurso pronunciado hoy en la Casa Blanca a los dos tiroteos, en Dayton (Ohio) y El Paso (Texas), que estremecieron al país en menos de 24 horas, informa Reuters.
El mandatario destacó, además, que Internet y las redes sociales han ayudado a la radicalización de la gente y a la proliferación de crímenes de odio.
«Nuestra nación debe condenar al unísono el racismo, la intolerancia y el supremacismo blanco», expresó Trump, añadiendo ―en relación a las recientes masacres― que «estas ideologías siniestras deben ser vencidas», ya que «el odio no tiene lugar en EE.UU.».
El inquilino de la Casa Blanca prometió que su Administración trabajará a la par con las plataformas de medios sociales para ayudar a identificar las «banderas rojas», es decir, señales de alerta, que sugieran que un individuo puede ser peligroso, e instó, además, a los desarrolladores de los videojuegos a combatir la cultura que «celebra la violencia».
«El cambio cultural es difícil, pero cada uno de nosotros puede elegir construir una cultura que celebra el valor y la dignidad inherentes a cada vida humana», manifestó Trump.
Por otra parte, el presidente aseguró haber ordenado al Departamento de Justicia de EE.UU. comenzar a trabajar en una propuesta para agilizar la aplicación de la pena de muerte para los autores de las masacres eliminando «años de demora innecesaria» en el proceso legal, aunque no proporcionó más detalles al respecto.
Por último, exigió la implementación de medidas para ayudar a que los enfermos mentales reciban tratamiento y prevenir que las armas de fuego caigan en las manos equivocadas.