Trump despide a su Asesor de Seguridad Nacional John Bolton

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes haber despedido a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

“Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que con otros en la Administración, por lo que le pedí a John su renuncia, que me fue dada esta mañana”, ha comunicado el mandatario a través de su cuenta de Twitter. «Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo asesor de Seguridad Nacional», agregó.

Por su parte, Bolton tuiteó minutos después que él se ofreció a renunciar anoche, y Trump le respondió: “Hablemos de esto mañana”, dando a entender que él no había materializado su renuncia.

John Bolton es considerado un “halcón de guerra” neoconservador de extrema derecha. Se ha desempeñado en varias administraciones presidenciales republicanas.

Está involucrado en una amplia variedad de centros de investigación e institutos de política conservadores, incluido la cuestionada Asociación Nacional del Rifle (NRA), el American Enterprise Institute (AEI), el Instituto Judío para Asuntos de Seguridad Nacional (JINSA), el Project for the New American Century (PNAC), Institute of East-West Dynamics y el Council for National Policy (CNP), varias de estas organizaciones de “tanques pensantes”, generadoras de pensamiento y de intelectuales de derecha.

Bolton ha sido partidario de «cambios de régimen» en países como Irán y Corea del Norte, y ha solicitado enfáticamente finalizar los tratados con Irán en torno a armas nucleares. Apoyó la invasión a Irak y aún hoy respalda la posición que tuvo en aquel momento. También apoyó acciones militares en Siria, Libia e Irán.

El pasado mes de diciembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Bolton estaba al frente de un plan del gobierno estadounidense para asesinarlo e instalar en el país «un Consejo de Gobierno transitorio». Denunció que «él puede decidir por su cuenta todo lo que haya que decidir, y en el caso de Venezuela, él dice que va a derrocar al gobierno de Venezuela», utilizando a Colombia como base de operaciones.

Bolton también ha trabajado como abogado y colaborador de Fox News.

Charles Kupperman será asesor interino de seguridad nacional

La Casa Blanca comunicó hoy que Charles Kupperman se desempeñará como asesor de seguridad nacional en funciones, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida del anterior ocupante del cargo, John Bolton.

Kupperman, de 68 años, era hasta el momento el asesor adjunto de Bolton, antes de lo cual ocupó altos cargos en las compañías Lockheed Martin y Boeing, y sirvió en la administración del expresidente Ronald Reagan (1981-1989).

El portavoz de la presidencia Hogan Gidley comunicó la decisión de que Kupperman ocupe el puesto esta tarde en las afueras de la Casa Blanca, donde explicó que la salida de Bolton responde a que sus prioridades y políticas “simplemente no se alinean” con las de Trump.

Anoche le informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. Yo no estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la administración, y por tanto, le pedí su renuncia, había escrito Trump este lunes en Twitter.

El gobernante añadió que el ya exconsejero le presentó su dimisión esta mañana, y que la semana próxima nombrará a una nueva figura para el cargo, en el cual Bolton se desempeñó desde abril de 2018.

Sin embargo, medios norteamericanos de prensa llamaron la atención sobre el hecho de que Trump y el exasesor dieron versiones diferentes sobre el modo en que se produjo la partida de Bolton.

Poco después de los tuits del presidente, este último escribió en esa misma red social que él anoche le propuso al mandatario renunciar voluntariamente, ante lo cual Trump le respondió: “Hablemos de eso mañana”.

Con su nombramiento de forma interina, Kupperman se convierte en el cuarto asesor de seguridad nacional de Trump, luego de que pasaron también por esa posición Michael Flyn y Herbert McMaster.

El nuevo consejero sustituirá a una de las figuras más controvertidas de la administración del republicano y defensor de una agresiva política exterior.

Bolton, según medios norteamericanos, fue contratado sobre todo debido a su posición dura sobre Irán, y su apoyo a la decisión del mandatario de abandonar el acuerdo nuclear alcanzado entre ese país y seis potencias mundiales en 2015. Pero “pronto comenzó a chocar con la visión del presidente para la diplomacia en Corea del Norte y más recientemente en Afganistán”, indicó la cadena de televisión CNN.

Un artículo del diario USA Today indica esta tarde que, en solo un año medio, el exasesor engañó imprudentemente al presidente en una serie de cuestiones importantes de política exterior.

Bolton alentó al gobernante a abandonar un paso positivo hacia la paz con Corea del Norte en Hanoi, a tratar beligerantemente con China y a discutir el estacionamiento de más tropas cerca de la frontera con Rusia. Sus últimos malos consejos hundieron la posibilidad de reducir el número de tropas en Afganistán, estimó el periódico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *