Trump dispuesto a aterrorizar a América Latina

RT

* De acuerdo con el mandatario gringo, “por sus pistolas” decidirá qué naciones serán bombardeadas en busca de presuntos narcos, sin importarle ninguna consideración soberana de sus habitantes y gobiernos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este martes que planea lanzar ataques terrestres contra objetivos en América Latina y el Caribe que su país vincule con el narcotráfico.

«Si los atacamos en tierra, van a los barcos. Así que atacamos primero a los barcos. Ahora no hay barcos. Ahora vamos a atacarlos en tierra. Vamos a atacarlos con mucha fuerza en tierra», sostuvo en una conversación con la prensa, en la que defendió la eficacia de los bombardeos del Ejército de su país contra pequeñas embarcaciones en aguas caribeñas y del océano Pacífico, tachadas sin pruebas de «narcolanchas».

Según sus palabras, desde que Washington puso en marcha su nueva política, consistente en usar la fuerza militar para combatir el narcotráfico, el trasiego de drogas hacia territorio estadounidense «ha disminuido considerablemente» y el consumo interno de sustancias ilícitas ha caído «alrededor de 33 %».

En semejanza con lo que hiciera el pasado 24 de enero, Trump se abstuvo de ofrecer precisiones sobre cuáles territorios latinoamericanos y caribeños podrían ser blanco de un ataque estadounidense, bajo la cobertura de operativos anticárteles. Entonces dijo que «podría ser en cualquier lugar» de Centro y Suramérica, así como de México y las islas del Caribe.

A ese respecto, las autoridades mexicanas y colombianas han rechazado directamente la posibilidad de una violación a la soberanía de sus naciones bajo cualquier argumento y, en su lugar, han abogado por la cooperación binacional y regional para ponerle freno al flagelo.