Trump será fichado en Georgia

 

Prensa Latina

Los reflectores mediáticos en Estados Unidos apuntarán hoy hacia Georgia, donde el expresidente Donald Trump será fichado en una cárcel de Atlanta acusado de tratar de anular en ese estado las elecciones de noviembre de 2020.

Según se informó, el exmandatario (2017-2021) será procesado este jueves por la noche en la cárcel del condado de Fulton tras negociaciones entre sus abogados y la Oficina de la Fiscal del distrito.

Nueve de los coacusados de Trump se entregaron y fueron fichados la víspera, entre ellos, Rudy Giuliani, quien fuera alcalde de Nueva York y abogado de Trump.

La carrera por la nominación del Partido Republicano para las elecciones de 2024 en Estados Unidos comenzó oficialmente en Milwaukee, con el primer debate de los aspirantes y sin el favorito, el expresidente.

Trump, inmerso en cuatro procesos penales en lo que va de año, pese a todo, lleva la delantera en los sondeos, un fenómeno que algunos expertos asocian a que ha logrado, en buena medida, manejar la matriz de opinión de que se trata de una cacería de brujas en su contra por motivos políticos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, el empresario Vivek Ramaswamy, el exvicepresidente Mike Pence, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el senador afroamericano por Carolina del Sur, Tim Scott, son algunos de los aspirantes que forman parte del cara a cara televisado.

Durante el debate, se preguntó a los ocho candidatos en el escenario si apoyarían a Trump como candidato republicano si fuera declarado culpable en cualquiera de los cuatro casos separados en su contra.

Seis de ellos, incluido Pence, levantaron la mano, en tanto el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie fueron los únicos dos que no lo hicieron.

En los comicios de noviembre del próximo año previsiblemente el candidato republicano se medirá por el lado demócrata con Joe Biden, quien irá por le reelección.

Los observadores apuntan a una pelea revancha entre Biden y Trump, y hay quienes pronostican como ganador al magnate neoyorquino pese a sus problemas -serios- con la justicia. Trump descartó participar en este encuentro porque dijo que todo el mundo conoce sus credenciales y por tanto por qué tendría que debatir.

Exalcalde de New York y exabogado de Trump fue fichado en cárcel de Georgia

Igualmente se conoció que, en medio de medidas de seguridad reforzadas, Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York que se desempeñó como abogado de Donald Trump, fue procesado junto a otros aliados del expresidente estadounidense en una cárcel de Georgia.

Acusado de conspirar ilegalmente para revertir la derrota electoral de 2020 de Trump en Georgia, Giuliani es parte de los 19 imputados en el caso de la fiscal del distrito del condado de Fulton, Fani Willis.

El exmandatario republicano (2017-2021) fue acusado la semana pasada de 13 cargos, entre ellos la violación de la ley estatal contra el crimen organizado. Se espera que Trump se entregue mañana antes de la fecha límite del mediodía en la prisión del condado en Atlanta, según ordenó Willis a todos los implicados en la acusación.

Los informes dieron cuenta que nueve de los 19 acusados se entregaron hasta el final de la tarde de este miércoles. «Se espera que los 10 restantes nombrados en la acusación se entreguen el viernes», dijo la Oficina del Sheriff del condado en un comunicado.

Giuliani fue fichado y luego habló con la prensa al ser liberado bajo una fianza de 150 mil dólares. De acuerdo con sus declaraciones, el pago no significa una aceptación de culpabilidad y opinó que “esta acusación es una farsa”. Al igual que su antiguo jefe -que deberá pagar 200 mil dólares de fianza-, Giuliani afirmó que la acusación tenía motivos políticos.

El exrepresentante legal de Trump, quien en el pasado fuera temido por hacer uso de la ley RICO para acabar con la mafia, fue imputado ahora bajo los mismos estatutos en Georgia por su presunto esfuerzo para revertir los resultados de los comicios de hace casi tres años en ese estado del sureste del país.

Por su parte, el exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark y el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, intentaron llevar sus casos a un tribunal federal.

Reportó el diario The Hill que el martes ambos pidieron a un juez que emitiera órdenes de emergencia que impidieran a los fiscales solicitar sus arrestos si no se entregaban antes de la fecha límite establecida el 25 de agosto.

La Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act, abreviado RICO, fue una ley pensada en origen contra la mafia y otras bandas criminales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *