HispanTV
* El millonario que quiera vivir en Estados Unidos recibirá una tarjeta dorada que eventualmente le podría garantizar la ciudadanía. ¿Alguna duda sobre el clasismo de la medida, que contrasta con la persecución a los inmigrantes trabajadores?
El presidente de EE.UU., Donald Trump, venderá la residencia y la posibilidad de la ciudadanía estadounidense a los extranjeros a cambio de 5 millones de dólares.
El mandatario estadounidense anunció el martes que se trata de un plan que no necesita la aprobación del Congreso y se implementaría dentro de dos semanas para los que inviertan $ 5 millones de en proyectos en Estados Unidos.
“Vamos a vender una tarjeta dorada (golden card). Tienes una tarjeta verde. Esta es una tarjeta dorada. Vamos a poner un precio a esa tarjeta de unos 5 millones de dólares, y eso les va a dar privilegios de tarjeta verde, además de que va a ser una ruta hacia la ciudadanía”, subrayó el magnate republicano.
Al respecto, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, ha señalado que la “tarjeta dorada” reemplazará al actual programa EB-5, que “está lleno de tonterías”, y que permite a los inversores inmigrantes obtener la residencia al invertir en un negocio en Estados Unidos.
El 20 de enero, inmediatamente después de su toma de posesión, Trump publicó un memorando en el que describía la política comercial “Estados Unidos primero” como “parte de la seguridad nacional” del país norteamericano.
La frase “Estados Unidos primero” fue utilizada por primera vez por el presidente Woodrow Wilson durante la campaña electoral de 1916.
Trump la adoptó más tarde como la base de su política exterior durante su primer mandato y la utilizó nuevamente cuando regresó a la Casa Blanca.
El inquilino de la Casa Blanca alega que ha decidido transformar el país norteamericano a una velocidad vertiginosa al revocar muchas órdenes ejecutivas y realizar reformas con el fin de reparar la economía y liberar el potencial del ciudadano estadounidense.
Esto mientras que la política de deportaciones masivas y otras restricciones a la migración, las amenazas de imposición de aranceles comerciales y sanciones han provocado una ola de protesta a nivel mundial.