Turno de la UNAB: sigue rebelión en la granja

Javier Álvarez Argüello y Margarita Vijil Gurdián, dos conspiradores del MRS dentro de las filas opositoras.

La oposición golpista en Nicaragua continúa de capa caída. La escisión que ha golpeado a la Alianza Cívica en forma de deserción masiva, toca ahora a las puertas de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), lo que evidencia el estado de deterioro de la oposición política en el país.

No hace mucho abandonaron las filas de la golpista Alianza Cívica, Ernesto Medida Sandino, Sandra Ramos, Armando Herrera, 22 estructuras territoriales y Carlos Tünnermann decidió retirarse por al menos quince días, según sus palabras.

En la UNAB el asunto es también delicado, ya que la pelea por la supremacía –que significa quedarse con la tajada del león al recibir los fondos injerencistas de Estados Unidos y Europa- incluye al MRS y a la denominada “Articulación Social”.

Varios documentos filtrados a Nicaleaks dejan en claro que han aumentado las contradicciones por disputas en las posiciones territoriales, donde la causa principal es que el MRS trabaja en los territorios para quitarle estructuras a la Articulación Social, la que junto con la Iniciativa por el Cambio, integrada por la Diáspora Nicaragüense, tiene planes de no participación en el proceso electoral buscando la deslegitimación del mismo e impulsar la desobediencia civil (Golpe de Estado suave).

MRS oportunista como siempre

Por su parte, el MRS procura maniobrar para lograr una mejor posición política en el futuro en donde más le convenga.

Esta situación de enfrentamientos y contradicciones, que tiene como protagonistas a la UNAB; a la Articulación Social, conocida como el clan de los Baltodano y al MRS, ha provocado situaciones como las siguientes:

Durante la Asamblea virtual de los territorios de la UNAB, realizada el 3 de octubre del presente año, Neyma Elizabeth Hernández, de la Articulación Social, acusó a Javier Álvarez Argüello, del MRS, de querer imponer “al dedazo” cargos en los distritos de Ciudad Sandino y Tipitapa, producto de lo cual se originó la suspensión de la reunión.

“Esto es una muestra de las claras discrepancias que persisten a lo interno de la UNAB”, explicó nuestra fuente.

Renuncias en cascada

En tanto, el pasado 10 de octubre, Javier Álvarez Argüello, del MRS, envió una carta al Consejo Político de la UNAB acusando a Ivannia Álvarez Martínez, de la Articulación Social y miembro del Consejo Político de la UNAB, en la que se queja de ésta por haberlo “insultado y atropellado” a través de una llamada telefónica, en la que al igual que Neyma Hernández le formuló acusaciones y descalificaciones, lo que para Álvarez Argüello fue un acto premeditado y acordado por ambas dirigentes de la Articulación Social.

A lo anterior se suma que el 22 de octubre de 2020, producto de todo esta situación de intrigas y acusaciones, Mirna Blandón Gadea, Madelin Mendieta, Salomón Mendoza, Lludely Aburto Ruiz, Moisés Flores y Winston Noguera, todos miembros de la Comisión de Ética y Normativa de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), enviaron una carta de renuncia al Consejo Político (CP), argumentando que durante su desempeño han encontrado un “cuello de botella” de parte de José Javier Álvarez Argüello, a quien acusan de intransigente, machista y autoritario, convirtiéndose en un obstáculo para la solución de problemas.

No corrió mucho tiempo y al día siguiente, el 23 de octubre, se escribió un nuevo capítulo de esta bochornosa novela, en la que los actores parecieran perros y gatos -con todo el respeto a los animales-, y Javier Álvarez Argüello envió una carta al Consejo Político de la UNAB para responder a las acusaciones de los dirigentes de la Articulación Social contra su persona, y responsabilizando de las renuncias de los miembros de la Comisión de Ética y Normativa a Ivannia Álvarez Martínez y a Neyma Elizabeth Hernández, de la Articulación Social.

Por su parte, el MRS, muy a su usanza, el 25 de octubre de este año, en la asamblea territorial de la UNAB, a través de Muhamar Vado González y Ana Margarita Vijil Gurdián, pidió elaborar una propuesta que le permita a Javier Álvarez Argüello continuar con el proceso electoral del Consejo Departamental de Managua, planteando que Plutarco González Zepeda, Secretario Nacional de la organización territorial de la UNAB, está promoviendo ante el Consejo Político de este movimiento la expulsión de Álvarez Argüello.

Nuestra fuente en la oposición no descartó que el desgrane continúe debido a que todos “quieren ser cacique y ninguno indio”. ¿Quién será el próximo?, indagamos. “Pues eso está por verse, pero podría ser el Movimiento Campesino, la Coalición Nacional, los territorios de la Alianza Cívica o la misma UNAB, ya que las luchas intestinas con el MRS continuarán”, vaticinó.

Estos son algunos de los documentos en poder de Nicaleaks:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *