Uber y su servicio a nivel mundial

Agencias- Uber, una empresa que proporciona a sus clientes una red de transporte a través de un software de aplicación móvil, que conecta a pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio.

 

 La empresa nace en San Francisco, California, actualmente genera unos 17.000 millones de dólares y su cotización está estimada en unos 40.000 millones de dólares en la bolsa.

Los autos, por lo general de gama alta, se reservan mediante el uso de la aplicación desde un celular o tableta, a través del cual el usuario puede rastrear la ubicación de su auto reservado, el modelo y tiempo de llegada.

La compañía ha destacado en múltiples ocasiones que se diferencian de los taxis ampliamente porque prestan un servicio de mayor calidad, en el que sus conductores van bien vestidos, ofrecen una atención de primera a sus pasajeros y cobran sólo a través de tarjeta de crédito.

Algunas ciudades del mundo rechazan el servicio de Uber

Uber está presente en 253 ciudades de 52 países de todo el mundo, 19 de los cuáles son países de la Unión Europea, y espera estar presente en la mayoría o en todos los veintiocho en los primeros meses de 2015.

Sin embargo, en ciudades como Los Angeles, San Francisco, Bogotá, Madrid, Londres, Paris, Seúl, Toronto, Portland, Amsterdam, Bruselas, Dublín, Berlín y Ciudad de México los taxistas han bloqueado calles para protestar en contra del servicio que presta Uber, alegando competencia desleal e inseguridad en muchos casos.

Uber fue prohibida en varias ciudades de la India tras la acusación de violación de una usuaria que contrató el servicio en Nueva Delhi. Según la Policía local, el conductor ya había sido acusado por abusos sexuales en 2011. El departamento de transporte de India y las autoridades criticaron la actitud de la compañía por no haber solicitado ninguna información sobre le pasado del conductor para evitar un hecho como ese.

En España están en Madrid, Barcelona y Valencia y el 9 de diciembre de este año un juzgado mercantil de Madrid ordenó el cese cautelar de las actividades de Uber y prohibió la aplicación UberPOP en todo el territorio español, luego de las protestas multitudinarias en Madrid.

Sin embargo el jefe de política de Uber en Europa, Mark Macgann, aseguró que la empresa no ha recibido ninguna notificación oficial sobre el asunto y que por lo tanto no consideran que exista una prohibición, sino un litigio en curso.

En julio de este año, Seúl, la capital de Corea del Sur, prohibió las operaciones de Uber. Las autoridades explicaron en su momento que las disposiciones que regulan el registro y el funcionamiento del servicio de taxis en el país convertían al modelo de negocios de esa compañía en ilegal.

En Bruselas una denuncia provocó que los tribunales impusieran una multa de US$13.920 a los conductores de Uber que recogían clientes sin las licencias requeridas. Más tarde, en abril de 2014, las protestas del gremio de taxistas de Bruselas provocaron que se promulgaran legislaciones contra este sistema de transporte y fuera prohibido en la ciudad.

Un Tribunal de La Haya sostiene que Uber infringe la ley porque los conductores no tienen las licencias necesarias. Desde Holanda fue prohibido para operar en todos los Países Bajos y la multa por infringir la prohibición podría ascender hasta los 100.000 euros para la empresa y de 10 hasta 40.000 euros para los conductores que presten el servicio.

En Londres, Reino Unido, la guerra contra Uber condujo a una protesta generalizada de 10.000 taxis, los míticos coches negros de la ciudad, que exigían que la aplicación fuera regulada como lo estaban ellos. Incluso, algunas empresas de taxis contrataron detectives para reunir pruebas que condujeran a una demanda judicial.

Francia se unió a la lista de países que prohibió el uso de la aplicación y las operaciones de Uber en su territorio nacional. Con la ley, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, los conductores que trabajen para dicha compañía enfrentarán fuertes multas de hasta 300.000 euros, penas de hasta 2 años de cárcel e incluso la confiscación de sus vehículos.

En Alemania los taxistas de la empresa Taxi Deutschland presentaron una demanda ante los tribunales de Frankfurt en agosto, que consiguió la paralización de Uber en esa ciudad, sin embargo la prohibición duró tan solo un mes por errores en el procedimiento de los demandantes.

Los gremios de taxistas en Bogotá argumentan que Uber no se reduce a una simple aplicación y que no se debe ignorar. Para los taxistas este competidor no tiene las regulaciones suficientes y se ha convertido en una competencia desleal en un mercado donde faltan taxis para abarcar la demanda de la capital colombiana. Sin embargo, muchos usuarios de Bogotá están felices con la aplicación, que no consideran como una competencia para los taxistas, ya que es un servicio más costoso, cómodo, eficiente y «exclusivo», que les facilita la movilización.

El alcalde de Montreal, Canada, declaró que Uber es ilegal y que el Ayuntamiento de Toronto trató de suprimir todos los servicios de esa compañía en la ciudad.  Mientras que en Thailandia el Gobierno prohibió Uber debido al requerimiento exclusivo de pago con tarjeta de crédito del servicio.

Sin embargo el mayor alegato de Uber gira en torno a que las regulaciones y leyes de la mayoría de países en el mundo aún no han sido actualizadas en el marco de las nuevas tecnologías, y que éstas no permiten que los usuarios reciban los beneficios en materia de movilidad. Mientras tanto, la compañía deberá seguir enfrentando (y pagando) las demandas y multas derivadas de su empeño por abrirse camino en las legislaciones mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *