Ucrania cedería hasta un 20% de su territorio

 

RT

* Asimismo, se está considerando la formación de una «comisión conjunta» de rusos, ucranianos y un tercer país no perteneciente a la OTAN, para vigilar el frente, informa el New York Post.

En el marco de la resolución del conflicto ucraniano, Kiev podría aceptar pérdidas territoriales, informó el lunes New York Post, que cita a un alto funcionario de la Administración estadounidense.

Ucrania, aparentemente, estaría «dispuesta a ceder el 20 % de su territorio» siempre y cuando se considerara un reconocimiento «de facto» y no «de iure», señaló la fuente del medio.

«‘De facto’ significa que reconocemos que los rusos ocupan esta tierra, pero no decimos que Ucrania la cederá para siempre», aclaró el funcionario. «‘De iure’ significa que reconocemos que los rusos ocupan esta tierra y que nunca la recuperaremos», agregó.

Además, el informante indicó que los términos de un acuerdo podrían incluir el despliegue de fuerzas europeas en Ucrania. «Lo difícil es definir la composición de una fuerza de seguridad; la llamamos ‘fuerza de resiliencia'», declaró el funcionario. «La fuerza de resiliencia forma parte de las garantías de seguridad que desean los ucranianos y esperamos que obtengan», agregó.

Asimismo, se está considerando la creación de una fuerza de paz independiente para supervisar cualquier alto el fuego, que se concretaría en una «comisión conjunta» de rusos, ucranianos y un tercer país no perteneciente a la OTAN, que vigilaría el frente. Washington también podría participar, no como «fuerzas sobre el terreno, sino como fuerza monetaria, junto con un tercero», añadió el funcionario.

La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón y reconozca esos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Además, deben garantizarse la neutralidad y la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.

Moscú ha reiterado en numerosas ocasiones que la presencia de militares de la OTAN en Ucrania sería una amenaza para Rusia. «No vemos margen para el compromiso. La discusión se está llevando a cabo con un propósito abiertamente hostil», afirmó en marzo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

EEUU se reunirá con Ucrania y sus aliados europeos esta semana

En tanto, Estados Unidos tiene previsto mantener conversaciones con funcionarios ucranianos y europeos en Londres esta semana, para discutir un acuerdo que permita poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, informó Bloomberg el lunes, citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Según la agencia, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y los enviados especiales de Donald Trump, Steve Witkoff y Keith Kellogg, se reunirán con los ministros de Exteriores y los asesores de seguridad nacional de Francia, Alemania, Reino Unido y Ucrania.

El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, confirmó los planes en sus redes sociales el lunes. «Nuestros representantes trabajarán en Londres el miércoles. Ucrania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos. Estamos dispuestos a avanzar lo más constructivamente posible para lograr un alto el fuego incondicional», escribió.

En vísperas del posible encuentro, los medios reportan que EEUU ha presentado a Ucrania una serie de concesiones que Kiev podría aceptar para poner fin al conflicto con Moscú, entre ellas el reconocimiento de la península de Crimea como parte integral de Rusia y el rechazo de la adhesión a la OTAN.