Ucrania, el panorama militar es sombrío

 

Sputnik

Los frentes de batalla en Ucrania están en riesgo de colapsar y aun cuando el Congreso de Estados Unidos apruebe un paquete de ayuda por 60 mil millones de dólares para Kiev, un reabastecimiento masivo podría no ser suficiente para evitar un grave trastorno en el campo de batalla, señaló Político en un análisis publicado este 3 de abril.

De acuerdo con el reporte, todo depende ahora de dónde decida Rusia dirigir su fuerza en una ofensiva futura próxima. Oficiales de alto rango del Ejército ucraniano que sirvieron bajo las órdenes del general Valeri Zaluzhni —el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania hasta que fue sustituido en febrero— dijeron a Politico que «el panorama militar es sombrío».

«Los oficiales dijeron que existe un gran riesgo de que las líneas del frente se derrumben allí donde los generales rusos decidan centrar su ofensiva. Además, gracias a un peso numérico mucho mayor y a las bombas aéreas guiadas que llevan semanas destrozando las posiciones ucranianas, es probable que Rusia pueda penetrar en la línea del frente y colapsarla en algunas partes», señaló el medio.

«No hay nada que pueda ayudar a Ucrania ahora porque no hay tecnologías serias capaces de compensar a Ucrania por la gran masa de tropas que Rusia probablemente nos lance. No disponemos de esas tecnologías, y Occidente tampoco las tiene en número suficiente», declaró al medio una de las fuentes militares de más alto rango.

De acuerdo con los mandos entrevistados por Politico, sistemas de armamento enviados por Occidente han llegado demasiado tarde y en cantidades insuficientes para marcar la diferencia. «Zaluzhni solía llamarla ‘la guerra de una sola oportunidad'», dijo uno de los oficiales.

«Con eso quería decir que los sistemas de armamento se vuelven redundantes muy rápidamente porque son rápidamente contrarrestados por los rusos. Por ejemplo, utilizamos con éxito los misiles de crucero Storm Shadow y SCALP [suministrados por el Reino Unido y Francia], pero sólo por poco tiempo. Los rusos siempre están estudiando.
No nos dan una segunda oportunidad. Y tienen éxito en esto. No te creas lo que dicen que se limitan a lanzar tropas a la picadora de carne para que sean sacrificadas», añadió.

Los oficiales dijeron que los misiles antitanques de hombro suministrados por el Reino Unido y Estados Unidos en las primeras semanas de la operación militar especial llegaron a tiempo, y también lo hizo el sistema lanzacohetes múltiples Himars, que se utilizó en Jersón en noviembre de 2022.

«Pero a menudo no recibimos los sistemas de armamento en el momento en que los necesitamos: llegan cuando ya no son relevantes», dijo a Politico otro oficial de alto rango, citando como ejemplo los cazas F-16. Se espera que una docena de F-16 estén operativos este verano, una vez finalizada la formación básica de los pilotos. «Cada arma tiene su momento adecuado. Los F-16 se necesitaban en 2023; no estarán bien para 2024», dijo.

Y es que, según este oficial, Rusia está preparada para contrarrestarlos: «En los últimos meses, empezamos a notar que los rusos disparaban misiles desde Dzhankoi, en el norte de Crimea, pero sin ojivas explosivas. No entendíamos qué hacían, y luego lo descubrimos: Son teledetectores», dijo.

El oficial explicó que Rusia ha estado calculando dónde desplegar mejor sus sistemas de misiles y radares S-400 para maximizar el área que pueden cubrir para apuntar a los F-16, manteniéndolos alejados de las líneas del frente y de los centros logísticos de Rusia.

Los oficiales también señalaron que ahora necesitan armas tradicionales más básicas, así como aviones no tripulados. «Necesitamos obuses y proyectiles, cientos de miles de proyectiles y cohetes», dijo uno de ellos a Politico, estimando que Ucrania necesitaba cuatro millones de proyectiles y dos millones de drones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *