Un hasta siempre a Paul Oquist

Atilio Borón

Me cuenta Stella Calloni le llegó este mensaje, diciendo «que el maldito Covid se ha llevado a PAUL OQUIST KELLY, Ministro de la Presidencia de la Republica de Nicaragua, enviado especial a las instituciones internacionales. Paul, a pesar de su tamaño, era un hombre delicado y muy refinado. Un estadounidense atípico por su vivacidad intelectual y su delicadeza humana.

Dedicó la mayor parte de su vida al sandinismo, del que fue un infatigable defensor en todos los foros. Por ello fue especialmente detestado por Estados Unidos, que lo incluyó en la lista de funcionarios del gobierno nicaragüense sometidos a sanciones.

De extraordinaria inteligencia, poseía un enorme bagaje cultural; se podía hablar con él durante horas sobre cualquier tema, todos captaban su interés y curiosidad. Lo que no sabía de las organizaciones internacionales se podía escribir en el reverso de un sello y, a pesar de sus problemas de salud, tenía una viveza y abnegación por el trabajo que lo convertían en un hombre muy valioso, en muchos sentidos insustituible.

Haber disfrutado de su amistad y del tiempo pasado juntos lo considero un homenaje. Ahora sólo espero que en el viaje que ha emprendido, sea cual sea el destino, encuentre todo lo que más quería. Nicaragua ha perdido a uno de sus mejores hijos, que seguirá amándola más allá de su vida terrenal. Su bandera roja y negra la lleva tatuada en el alma. Adiós Paul, un último abrazo».

HAGO MÍAS ESTAS PALABRAS, desconociendo su autor o autora. Paul fue compañero mío de estudios de maestría en la FLACSO de Santiago de Chile entre 1966 y 1967. Un joven de sólida formación, un antiimperialista genuino, sin los aspavientos de tantos otros que al cabo de unos años terminan como lamebotas del imperio.

Paul participaba en todos los seminarios de la maestría enriqueciéndolos con sus comentarios y aportes. Una enorme pérdida para los luchadores antiimperialistas. ¡Hasta la victoria siempre, Paul!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *