Un viaje a las entrañas de la vida y obra de Gabriel García Márquez

El preestreno del documental «Gabo, la magia de lo real», que recoge los detalles de la vida del Nobel, llegó a París este 19 de mayo, un viaje por los vericuetos de la vida y obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que incide en su mediación personal ante Estados Unidos para que le levantara el embargo a Cuba a finales de los años 1990.

 

A lo largo de una hora y media, y con un ritmo muy ágil, el documental dirigido por el británico Justin Webster indaga en la influencia que ejercieron las vivencias más íntimas sobre la obra del escritor fallecido el año pasado, y reconstruye por orden cronológico su carrera periodística y su compromiso político. Para ello, esta producción española echa mano de un abundante material de archivo y de los testimonios de amigos, exnovias, periodistas, familiares (sus hermanos Jaime y Aída) y dos expresidentes, el colombiano César Gaviria y el estadounidense Bill Clinton.

El ex mandatario norteamericano (1993-2001) dice haber leído «como una adicción» «Cien años de soledad», en su época de estudiante. De presidente, recibió por correo «Noticia de un secuestro», con tanto entusiasmo que anuló un par de citas previstas ese día para poder leerlo, tras lo cual, asegura: «Sentí que podía entender la situación» creada por el narcotráfico en Colombia.

Clinton recuerda que en su segundo mandato quiso levantar el embargo impuesto a Cuba, y cuenta que en un encuentro, García Márquez le dijo: Fidel «Castro sólo quiere dos cosas (…) Que prometas que si se levanta el embargo, nadie intentará acabar con la sanidad y la educación universales. Yo dije: eso es fácil. Estoy de acuerdo con él. Y quiero que prometas que no permitirás a los cubanoestadounidenses debilitar su lucha contra los narcotraficantes».

«El testimonio de Clinton es excepcional, porque nadie de los tres, Gabo, Clinton o Castro, ha relatado hasta ahora el papel directo de Gabo en intentar levantar el embargo», explica Justin Webster a la AFP.

El director incluyó en su cinta «momentos de archivo que demuestran su amistad con Castro, que no se han visto fuera de muy pequeños círculos y son reveladores, más de tono que de información».

El documental se estrenó el pasado marzo en el Festival internacional de cine de Cartagena de Indias, y desde entonces ha sido exhibido en proyecciones únicas en ciudades como Nueva York, Barcelona, Ciudad de México, Santiago de Chile, Madrid, Santo Domingo o Londres. En los próximos meses se espera su distribución en las salas de varios países y en televisión.

Con las explicaciones del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez a modo de hilo conductor y apoyándose mucho en su biógrafo Gerald Martin, el documental subraya la poderosa influencia que tendrían en su obra su infancia en Aracataca y la personalidad de sus abuelos maternos, transustanciados en «Cien años de soledad» y en «El coronel no tiene quien le escriba». Además, el escritor se ajustó al detalle en la historia personal de sus padres para redactar «El amor en los tiempos del cólera», según cuenta él mismo en una entrevista de archivo.

Fuente: El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *