El presidente Nicolás Maduro aseguró que las investigaciones en curso permitirán establecer la verdad, y que los culpables responderán ante la justicia
Caracas, Venezuela.–Una suerte de sismo anticorrupción ocurre en esta nación, una vez publicados los actos corruptos, frente a los cuales Tareck El Aissami decidió renunciar a su cargo de ministro de Petróleo, y apoyar las investigaciones en curso contra los infractores de la legalidad.
El país sigue estremecido por los sucesos, que en la prensa no dejan de acaparar titulares. El presidente Nicolás Maduro aseguró que las investigaciones en curso permitirán establecer la verdad, y que los culpables responderán ante la justicia.
Todo empezó en días recientes, con el arresto, por parte de la Policía Nacional Anticorrupción, de un grupo de funcionarios públicos.
«Los ilícitos investigados corresponden a distintas ramas y niveles del Poder Público, e implican a sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia», detalló el Ministerio Público, y aclaró que, para actuar contra la corrupción y la delincuencia organizada, el ente designó cinco fiscales nacionales con competencia plena en esas materias.
Al respecto, advirtió Nicolás Maduro, «hemos asumido una posición vertical, frontal, absoluta contra la corrupción y los corruptos, contra los que roban al pueblo, estén donde estén, vengan de donde vengan, se crean lo que se crean».
Según el líder bolivariano, investigaciones iniciadas en octubre y noviembre pasados mostraron indicios sobre mecanismos y modus operandi que utilizan las recién desenmascaradas mafias, las cuales «se incrustaron en el cuerpo de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y el Poder Judicial venezolano».
Tanto el Tribunal Supremo, como la Contraloría General de la República, en sendos comunicados han mostrado su respaldo total a las acciones emprendidas contra la corruptela del país, una lucha que encabeza el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acotó Diosdado Cabello, su vicepresidente primero.
Precisamente el PSUV, en su congreso celebrado a mediados de 2022, declaró «tolerancia CERO» a la corrupción; Diosdado insiste otra vez en la trascendencia de esa batalla: «tenemos que seguir siendo una alternativa, ética, moral y política».
A juzgar por los antecedentes, no parece ocasional este porrazo anticorrupción; Nicolás Maduro lo ratifica: «tengo la absoluta voluntad de ir hasta la raíz misma para acabar con todas las mafias».