RT
Estados Unidos ha gastado la cifra récord de al menos 17.900 millones de dólares en ayuda militar a Israel desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, según un informe para el proyecto Costs of War de la Universidad Brown publicado este lunes con motivo del aniversario del ataque de Hamás contra el país hebreo.
Otros 4 mil 860 millones de dólares se han destinado a intensificar las operaciones militares estadounidenses en la región desde el 7 de octubre de 2023, incluidos los costes de una campaña dirigida para sofocar los ataques de los hutíes de Yemen contra buques comerciales en el mar Rojo.
Israel —protegido por Estados Unidos desde su fundación en 1948— es el mayor receptor de ayuda militar estadounidense de la historia, con 251 mil 200 millones de dólares ajustados por inflación desde 1959, según el informe. Aun así, los 17 mil 900 millones gastados desde el 7 de octubre de 2023, en dólares ajustados por inflación, suponen un récord de ayuda anual enviada a Israel.
Gran parte de las armas estadounidenses entregadas en este año fueron municiones, desde proyectiles de artillería hasta cañones rompe búnkeres y bombas guiadas de precisión.
A diferencia de la ayuda militar a Ucrania, documentada públicamente por Estados Unidos, fue imposible obtener los detalles completos de lo que Estados Unidos ha enviado a Israel desde el pasado 7 de octubre, por lo que los 17 mil 900 millones de dólares para el año son una cifra parcial, aseguran los investigadores, que llaman la atención sobre los «esfuerzos de la Administración Biden por ocultar las cantidades totales de ayuda y los tipos de sistemas mediante maniobras burocráticas».
Los costes financieros fueron calculados por Linda Bilmes, profesora de la Escuela de Gobierno John Kennedy de Harvard, que ha evaluado los costes totales de las guerras de Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, y sus colegas investigadores William Hartung y Stephen Semler.