USA evacúa parte de base aérea en Catar, ¿teme respuesta de Irán tras una agresión?

 

RT

* La última evacuación de la base Al Udeid tuvo lugar en junio, antes de que Washington lanzara ataques aéreos contra Irán.

Parte del personal de la base aérea de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Catar recibió la recomendación de abandonar las instalaciones antes del miércoles por la noche, reporta Reuters citando a tres diplomáticos con conocimiento del asunto.

Al Udeid, la mayor base aérea estadounidense en Oriente Medio, alberga a unos 10.000 militares. Se trata de una instalación clave para Washington, ya que sirve como cuartel avanzado del Mando Central de EE.UU. (CENTCOM) para toda la región. Además, acoge también a la Fuerza Aérea del Emirato de Catar y funciona como base regional de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido.

Por el momento, la Embajada de EE.UU. en Doha no ha respondido a una solicitud de comentarios de la agencia.

¿Anticipando un posible ataque?

La última vez que EE.UU. evacuó a parte del personal de Al Udeid fue en junio, antes de perpetrar ataques aéreos contra Irán. En respuesta a esos bombardeos, Teherán lanzó misiles contra esta base área.

Los informes sobre una nueva evacuación de Al Udeid se producen en medio de reportes de que Irán habría advertido de que bombardearía las bases militares estadounidenses en Oriente Medio en caso de que EE.UU. vuelva a lanzar un ataque contra la República Islámica.

«Teherán ha comunicado a los países de la región, desde Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos hasta Turquía, que las bases estadounidenses en esos países serán atacadas» si Washington lanza una ofensiva contra Irán, recoge Reuters de las palabras de un funcionario iraní que habló bajo condición de anonimato.

Las protestas masivas en Irán estallaron a fines de diciembre, luego de que comerciantes de la capital cerraran sus negocios en protesta por la devaluación del rial iraní, que cayó a mínimos históricos frente al dólar estadounidense.

Trump amenazó con intervenir en Irán si se registraban muertes de manifestantes. El martes, se dirigió a los «patriotas iraníes», instándoles a seguir protestando y a que «tomen sus instituciones», al tiempo que les aseguró que «la ayuda está en camino».

Por su parte, Teherán acusa a EE.UU. y a Israel de instigar a los manifestantes valiéndose de métodos de «guerra blanda» y de infiltrar terroristas del Estado Islámico.