USA intenta engañar a Rusia con el cuento de que “son amigos”

Una planta de procesamiento de gas de la compañía rusa Gazprom.

 

RT

* Lavrov, jefe de la diplomacia rusa, indicó que «Trump contactó con todos los países que compran petróleo y gas rusos» con el objetivo de «apoderarse del mercado de energía a escala mundial».

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reveló en una entrevista que el presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvo contactos con las naciones que compran petróleo y gas rusos para hacerlas comprar esos hidrocarburos a EE.UU., aunque les sale más caro.

El canciller hizo esta declaración al analizar las relaciones ruso-estadounidenses desde el inicio del segundo mandato de Trump y al abordar sus perspectivas.

Perspectivas de desarrollo vs. pasos prácticos

Lavrov recordó las palabras del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en este contexto. «Cuando tuvimos nuestra primera reunión en febrero de 2025 en Arabia Saudita, él dijo que cuando los intereses nacionales de Estados Unidos y Rusia coinciden, hay que aprovecharlo y llevar a cabo proyectos mutuamente beneficiosos», evocó.

El canciller ruso observó que la parte estadounidense «con regularidad» habla de que tiene con Rusia tales perspectivas como el Ártico, los hidrocarburos, el espacio, la inteligencia artificial, las altas tecnologías.

«Nosotros solo podemos estar ‘a favor’ y estamos interesados en desarrollar una cooperación mutuamente beneficiosa con la parte estadounidense», confirmó Lavrov.

Agregó que en EE.UU. «existe interés tanto por parte de los negocios como de las figuras que desempeñan un papel clave, incluido el presidente Trump».

Sin embargo, el análisis de los pasos prácticos hacia el desarrollo de la cooperación con Rusia que se han dado durante el primer año del segundo mandato de Trump, da a entender que «no se está moviendo en la dirección correcta» y las sanciones antirrusas se mantienen.

Además, «un par de semanas después» de la cumbre del presidente ruso, Vladímir Putin, y Trump en Alaska, «por una decisión estadounidense ilegal» se prohibieron todos los proyectos en el extranjero de las petroleras rusas Lukoil y Rosneft, criticó el ministro.

«Ahora sabemos —y ellos no lo ocultan demasiado— que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo contacto con todos los países que compran petróleo y gas rusos: [incluido] con la India, después de lo cual él anunció que la India dejaría de comprar petróleo ruso. La India no confirmó esto», dijo.

Apuntado por el liderazgo ruso en el mercado de la energía

En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa resumió que el objetivo que persigue Washington es «apoderarse del mercado de energía a escala mundial».

«En los contactos con socios de terceros países, los estadounidenses dicen que no hay que comprar en Rusia. Que en EE.UU. es ‘un poco más caro’, pero que es un buen petróleo. ‘La molécula correcta’, como solían decir todavía bajo el Gobierno de Joe Biden. Los republicanos también tienen sus propias expresiones», señaló el canciller ruso.

Asimismo, Lavrov añadió que las posiciones de liderazgo de Rusia en el mercado de la energía nuclear a nivel mundial también representan un desafío para los estadounidenses.

«En los países donde ya tenemos proyectos y experiencia de trabajo, incluidos nuestros vecinos y varios países europeos, los estadounidenses trabajan para reconvertir su sector energético a sus propios estándares. Tampoco lo esconden», reiteró.