USA ordena a Ucrania esconder tanques Abrams por temor a drones rusos

Un tanque M1A1 Abrams donado por Estados Unidos a Ucrania, junto a un M1150 ABV, destruidos por Fuerzas Rusas en territorio enemigo.

 

Los tanques M1A1 Abrams de las Fuerzas Armadas de Ucrania serán replegados del frente de primera línea por las consecuencias que ha dejado el empleo de drones de las Fuerzas Terrestres Rusas en las últimas semanas.

En ese sentido, autoridades militares ucranianas explicaron que los blindados han sido fácilmente detectados por vehículos aéreos no tripulados y atacados por estos en conjugación con otros sistemas de artillería.

Un total de 31 tanques Abrams fueron enviados a Ucrania por parte de Estados Unidos en enero del 2023 cómo parte del apoyo las fuerzas militares ucranianas, las cuales requirieron la transferencia de los M1A1 argumentaron como parte de la capacidad vital para romper las líneas defensivas rusas.

En su momento, la llegada había sido más lenta de lo esperado, ya que los Abrams poseen un alto grado de complejidad para su operación, mantenimiento y sostenimiento, así como el requerimiento de una aceitada línea de logística para su operación, como de una alta preparación de las tripulaciones de apoyo. Meses más tarde, en octubre del 2023, Estados Unidos confirmó que la totalidad había llegado a suelo ucraniano.

A pesar de ello, el campo de batalla ha cambiado desde entonces con el uso intensivo de drones de vigilancia y municiones merodeadoras de diverso tipo que han detectado a los tanques ucranianos y en consecuencia han dejado como resultado, según las últimas estimaciones, a cinco M1A1 destruidos, dañados o fuera de servicio del total 31 transferidos por Estados Unidos.

La proliferación de drones en el campo de batalla ucraniano significa que «no hay terreno abierto por el que se pueda circular sin temor a ser detectado», declaró el jueves a la prensa un alto funcionario de defensa estadounidense.

Según lo informado, por el momento los tanques han sido retirados de las líneas del frente, mientras que Ucrania y Estados Unidos trabajarán para mejorar las tácticas, subrayó el Almirante Christopher W. Grady de la Armada de EE.UU. y vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

“Trabajaremos con nuestros socios ucranianos, y otros socios sobre el terreno, para ayudarles a pensar cómo podrían utilizar eso, en ese tipo de entorno cambiado ahora, donde todo se ve inmediatamente” agregó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *