Laila Tejaldine │ Al Mayadeen
* De acuerdo con la autora, abogada del equipo de defensa del diplomático venezolano, más de 180 organizaciones de DD.HH. a nivel mundial claman por una solución política.
El retardo judicial es usado como un arma por la política de Estados Unidos en los casos de presos políticos en ese país. El caso del diplomático venezolano, Alex Saab, detenido de manera arbitraria desde el 12 de junio de 2020, no es la excepción.
Una vez que Estados Unidos logró que Cabo Verde cometiera la ilegalidad de detener al diplomático Alex Saab y extraerlo a su territorio el 16 de octubre de 2021, las autoridades judiciales estadounidenses se centraron en extender, por todos los medios, los lapsos para realizar las audiencias en función de su defensa.
Desde el día de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, hasta un año y dos meses después es que se logró realizar la audiencia en el Tribunal de Distrito Sur de Florida, y solo dos días después de haber culminado la presentación de los alegatos, de las pruebas, y de los testigos -el 23 de diciembre de 2022- es que dicho Tribunal presentó una Sentencia que a todas luces se entendió como preconcebida y con errores que merecen ser contados.
El primer error -que fue medular- es que al momento de referirse al acusado se les olvidó de que lo acusaban, afirmando erróneamente en la Sentencia que la acusación contra Saab se debe a un programa de alimentos en Venezuela, cuando en realidad, la imputación políticamente fabricada y sin ninguna prueba, fue sobre un programa de construcción de viviendas en Venezuela.
Así también, la segunda parte de la sentencia intentó desacreditar las pruebas presentadas por la defensa del diplomático venezolano, sin mostrar siquiera algún elemento o contraprueba que las dejaran en entredicho.
Por último, pero no menos importante, la sentencia emitida el 23 de diciembre de 2022, concluye que en esencia se niega la inmunidad al diplomático venezolano Alex Saab, en razón que Estados Unidos no reconoce al Gobierno Constitucional de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro y por extensión no reconoce la inmunidad de sus diplomáticos.
Tal Sentencia encendió las alarmas en todo el mundo por el peligroso precedente que esto genera. Juristas la han calificado como una aberración que transgrede las normas jurídicas estadounidenses y los acuerdos ya suscritos por ese país, ya que conocen que Estados Unidos en el Acuerdo con Naciones Unidas respecto al país anfitrión, ya había contemplado que respetaría las inmunidades y privilegios de aquellos miembros cuyos gobiernos no reconocen y especifican que respetarán sus privilegios e inmunidades, tal como lo hacen con aquellos miembros de los Estados que sí reconocen.
Continúa el retardo judicial contra el diplomático venezolano
Actualmente, el caso se encuentra en el Tribunal de Apelaciones del Circuito 11 del estado de Georgia, pero el juicio del diplomático Alex Saab está siendo retardado por acciones directas del Departamento de Justicia y el propio Tribunal de Apelaciones.
El equipo de defensa del diplomático venezolano apeló oportunamente el 28 de diciembre de 2022, y el 15 de marzo de 2023 presentó contundentes argumentos de dicha apelación. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones esperó tres meses -al 13 de junio de 2023- para dar por recibido dichos argumentos.
Por lo que a partir de ese momento comenzaba a correr el plazo de 30 días para que el Departamento de Justicia diera respuesta a los alegatos de la defensa, que ya eran públicos desde el mes de marzo. El Departamento de Justicia, primero solicitó 30 días adicionales para responder, y posteriormente solicitó 30 días más, por lo que ahora tienen hasta el 13 de septiembre como plazo para responder a los argumentos de la defensa de Saab.
En razón de estos retardos, se espera que la audiencia sobre la apelación se realice para junio de 2024, ello en el supuesto que el Departamento de Justicia no pida una nueva extensión de los plazos.
Con este elemento se puede observar la clara intención por parte de la Fiscalía y del propio Tribunal de Apelaciones de seguir alargando este caso estrictamente político, que forma parte de una política de persecución y extorsión por parte de Estados Unidos contra aquellos funcionarios venezolanos que aseguraban el ingreso de alimentos, medicamentos y combustibles a Venezuela, como Alex Saab, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos contra Venezuela.
Frente a este escenario, donde se comprometen las leyes y todo un sistema de justicia en razón de mantener preso a Alex Saab, ¿creen que es conveniente insistir en una solución legal al caso del diplomático venezolano?
La vida de Alex Saab sigue en peligro
Recientemente, 180 organizaciones que defienden los Derechos Humanos en el mundo -entre las que se encuentran dos premios Nobel de la paz- en una Carta pública al presidente Biden, solicitaron una medida humanitaria en favor del diplomático venezolano Alex Saab, considerando un intercambio de presos.
Las organizaciones, además mencionaron que debe considerarse que la salud de Saab continúa deteriorándose, ya que hasta la fecha y a pesar de haberse solicitado por distintas vías a las autoridades estadounidenses, el diplomático venezolano sigue sin tener atención médica y sus dolencias continúan agravándose. Sus derechos humanos están siendo violados gravemente.
Por ello, insistimos en la pregunta, ¿Será que Estados Unidos quiere regresar al diplomático venezolano muerto a su patria? Todo apunta a que el único camino para la solución de este caso es uno: el acuerdo político. Por ello la Carta de las casi doscientas organizaciones dirigidas a Biden atinan en sugerir esta vía como la principal para restituir los derechos del diplomático venezolano y a la vez que Biden pueda sacarle provecho a la situación, logrando la liberación de algunos de los estadounidenses presos en Venezuela.