USAID: Dinero para Ucrania se agotó

Erin McKee, administradora adjunta de la Oficina para Europa y Eurasia de la USAID.

 

* Según la agencia, sin nueva ayuda Kiev «tendría que recurrir a medidas de emergencia, como imprimir dinero o dejar de pagar salarios críticos, lo que podría provocar una hiperinflación».

La financiación estadounidense para Ucrania se ha agotado, lo que pone a Kiev en riesgo de ruina económica si no se asigna más dinero, afirmó este miércoles la administradora adjunta de la Oficina para Europa y Eurasia de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Erin McKee, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

«En este momento, no quedan fondos para apoyo presupuestario directo», declaró McKee.

La funcionaria explicó que sin nueva ayuda «el Gobierno de Ucrania tendría que recurrir a medidas de emergencia, como imprimir dinero o dejar de pagar salarios críticos, lo que podría provocar una hiperinflación».

Asimismo, McKee aseguró que «la USAID ha agotado también todos sus fondos suplementarios de ayuda humanitaria». «Los socios de la USAID utilizarán los fondos restantes para la ayuda humanitaria en los próximos meses, pero la financiación adicional es fundamental ante la enorme necesidad», señaló.

Según McKee, «si el Congreso no aprueba la financiación suplementaria, la USAID se verá obligada a reasignar sus ya escasos recursos mundiales para atender las necesidades de Ucrania», mientras las organizaciones que ayudan a Kiev «tendrían que reducir hasta un 75 por ciento el número de personas que reciben ayuda o suspender por completo los programas humanitarios».

A finales de octubre, la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, solicitó un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por un valor de 60 mil millones de dólares. La ayuda forma parte de un paquete total de 106 mil millones de dólares, de los cuales 14 mil millones de dólares estarían destinados para Israel.

Sin embargo, el diario Político reporta que las divisiones entre los republicanos del Senado ponen en peligro la iniciativa, que podría quedar descartada o ser modificada drásticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *