Una vacuna universal con el potencial de ser eficaz contra todas las variantes de COVID-19 podría desarrollarse dentro de un año, según los investigadores.
La llamado dosis de segunda generación, desarrollada por científicos de la Universidad de Nottingham, tiene como objetivo al núcleo del virus, así como a la proteína del pico de su superficie.
Si tiene éxito, la vacuna podría ayudar a proteger no solo contra COVID-19, sino también contra cualquier nueva cepa de coronavirus que surja en el futuro.
La noticia se produce después de que AstraZeneca y la Universidad de Oxford dijeron que se había descubierto que su vacuna solo brindaba una protección limitada contra la enfermedad leve y moderada causada por la variante sudafricana de COVID-19.
Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca solo se dirigen a la proteína de pico, que permite que el virus ingrese a una célula y, por lo tanto, puede perder efectividad cuando muta.
Sin embargo, los investigadores dicen que la proteína nucleocápsida (N), que constituye la mayor parte de la partícula del virus, está «altamente conservada», lo que significa que es mucho menos probable que mute.
La vacuna de Nottingham también sería relativamente simple de fabricar y no necesitaría almacenarse a temperaturas ultrabajas, según Scancell.
«No necesariamente afirmamos que será una vacuna contra el pan-coronavirus, pero tiene el potencial de serlo simplemente por el lugar al que se dirige», declaró el doctor Gillies O’Bryan-Tear, director médico de la compañía de inmunología Scancell, que colabora con la Universidad de Nottingham, al Daily Telegraph.
O’Bryan-Tear señaló que la vacuna candidata necesitaba un gran socio farmacéutico y cientos de millones de libras para someterla al proceso de ensayos clínicos.
Si esta financiación está disponible, entonces podría desarrollarse dentro de un año.
«No hay ninguna razón por la que, si conseguimos un socio, no podamos hacerlo tan rápido como los demás», añadió O’Bryan-Tear al Telegraph.
«Creo que la pandemia durará dos o tres años más, debido a la oferta, debido a que no se pueden vacunar a los países en desarrollo. Durante ese tiempo, el virus mutará, por lo que hay muchas oportunidades para que los nuevos participantes prueben su vacuna.»