Osvaldo Rodríguez Martínez |Prensa Latina
Panamá.- Panamá se enfrenta a un posible escándalo con revelaciones del movimiento de los hilos de poder, en caso de ser positiva la pertenencia al expresidente Juan Carlos Varela del contenido de un supuesto teléfono perdido.
En esencia, los contenidos relacionarían al exmandatario con la conspiración para derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro, en Venezuela, incluida la organización del golpista Grupo de Lima y a la corrupción para favorecer a un grupo selecto de empresas privadas panameñas con contratos estatales, entre otros temas.
También se mencionan acciones para evitar críticas de los medios de prensa a su gobierno, con duros calificativos a periodistas que hicieron denuncias sobre presuntas manipulaciones de la justicia y el encubrimiento del caso Odebrecht, mediante maniobras para ocultar las delaciones premiadas de algunos involucrados.
Hasta el momento nadie de los supuestos implicados aceptó o negó la veracidad de los datos expuestos en el sitio web varelaleaks.com, donde pueden leerse centenares de comprometedores mensajes instantáneos a través de la aplicación Whatsapp, algunos de los cuales identifican números telefónicos.
Los autores de las filtraciones se presentaron como ‘un grupo de ciudadanos latinoamericanos comprometidos con la democracia y hastiados de la corrupción y abuso de nuestras autoridades’ y confesaron que por sus ‘recursos muy limitados’, tardaron semanas en detectar el contenido.
Según el texto de presentación en el sitio web, los anónimos denunciantes recibieron un teléfono celular, que al analizarlo concluyeron que contenía conversaciones sostenidas por Varela, entre 2017 y 2018, con miembros de su gabinete, la Procuradora General, embajadores y representantes de la vida política internacional.
Informaron, además, que para su descarga colocaron la información sin procesar y se comunicaron con medios de prensa para que participen del análisis, difusión e investigación del contenido, con el objetivo de que se generen denuncias para que no queden ‘impunes los personajes que día a día se burlan de nosotros’.
El sitio web fue habilitado el pasado 31 de octubre, pero solo el martes comenzó a difundirse su existencia y Prensa Latina conoció que se encuentra alojado en un servidor de la empresa Cloudflare, en la ciudad estadounidense de San Francisco, California; el dominio varelaleaks.com está bajo certificado de privacidad y no muestra a su propietario.
Cierta prensa local reportó las filtraciones en la noche de ayer, con reserva de la autenticidad del contenido, excepto el diario Panamá América, del emporio mediático del multimillonario expresidente Ricardo Martinelli, que sin cortapisas calificó las filtraciones de ‘el nuevo escándalo político de Panamá’.
Criterios de algunos analistas y comentarios en redes sociales se inclinan a que la filtración es una cortina de humo para desviar la atención de las sanciones a una empresa en los tribunales españoles, donde afirmaron que pagaron sobornos a Martinelli en Panamá.