Venezuela acusa a OEA de propiciar intervención militar

El Gobierno de Venezuela acusa a la OEA de “convalidar el golpe de Estado” del opositor Juan Guaidó y provocar una “agresión injerencista”.

“La OEA (Organización de Estados Americanos) convalida el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero pasado, y pretende crear condiciones para profundizar la agresión injerencista contra nuestro país, incluyendo la amenaza de una intervención militar”, condenó el martes el gobierno de Venezuela.

En un comunicado publicado en el portal web de la cancillería venezolana, el país ha condenado el “ilegítimo” reconocimiento del representante de Guaidó, un “títere político designado por Donald Trump”, presidente de EE.UU., como su representante ante la OEA.

Esta ilegítima aceptación de un “fantoche político”, según Caracas, viola el derecho internacional y forma parte del “chantaje y la presión” a los Estados miembros para satisfacer a EE.UU., que, fracasado el golpe de enero, trata de “darle oxígeno a la agresión contra Venezuela”.

Por lo tanto, el Gobierno bolivariano enfatiza que no reconocerá ningún emisario político, sea cual sea la titularidad o denominación que se le otorgue ante el seno de la OEA, que no haya sido designado de conformidad con las disposiciones constitucionales, resalta el texto.

El consejo permanente de la OEA, que reúne a los embajadores de los 34 miembros activos del organismo, ha aceptado a Gustavo Tarre (representante de Juan Guaidó) como representante permanente designado de Venezuela ante la OEA, en una resolución aprobada por 18 votos a favor, 9 en contra, 6 abstenciones y una ausencia.

El Gobierno venezolano denuncia que la OEA —que nunca contó con la mayoría necesaria de los Estados miembros para agredir a Venezuela— al final se vio forzada a vaciar la organización de todos sus principios.

Al final, el comunicado asegura que Venezuela no permanecerá en una organización arrodillada a los intereses imperiales y supremacistas de la Administración estadounidense y ratificará su indeclinable decisión de abandonar la OEA el próximo 27 de abril, un proceso que se inició hace dos años.

En tanto, en las afueras activistas protestaban en contra de lo que consideran una acción injerencista orquestada por EE.UU.

A petición de seis países, la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA tramitaría el reconocimiento de Gustavo Tarré como representante de la opositora Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ante la OEA. Hecho que motivó observaciones de varios representantes, por la vulneración a los estatutos del organismo.

Una enmienda a la propuesta original dejo al borde del colapso el plan con el que se abriera la reunión. La misma obligó a los países que la convocaron a una extensa negociación para lograr los 18 votos de mayoría simple. En las afueras, el activismo seguía de cerca el desarrollo.

Pese a las contravenciones al reglamento de la OEA, denunciadas por presentantes de Uruguay y México entre otros; se forzó la votación. Con el mínimo necesario, se adoptó la resolución que deja grandes interrogantes.

El 2017, el Gobierno de Venezuela decidió retirarse de la OEA, tras acusar al organismo hemisférico de entrometerse en asuntos internos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *