* El canciller venezolano se encuentra en la sede de la Corte Penal Internacional, días después de que la aerolínea venezolana Conviasa fuera sancionada por Washington.
El Gobierno de Venezuela interpuso ante la Corte Penal Internacional de La Haya una denuncia contra las autoridades de EE.UU. por «crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano», tras la imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte de Washington al país suramericano.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se encuentra en los Países Bajos, sede de la Corte, junto al viceministro para Temas Multilaterales, Alexander Yánez; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y agente del Estado ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, y la embajadora de Venezuela ante el organismo de justicia internacional, Haifa Aissami Madah.
Previamente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había informado que denunciaría ante instancias jurídicas internacionales a la administración de Donald Trump luego de que la aerolínea venezolana Conviasa fuera sancionada por el Gobierno estadounidense. «Vamos a buscar justicia, basta de tanta agresión infame», manifestó el mandatario.
Pérdidas por 40.000 millones de dólares
De acuerdo con Maduro, las sanciones de EE.UU. sobre el país suramericano han causado pérdidas por el orden de los 40.000 millones de dólares, que se traducen en bloqueos de las cuentas y activos del Estado venezolano en el exterior, lo que impide la compra de alimentos y medicinas para las poblaciones más vulnerables.
En los últimos años, EE.UU. ha adoptado numerosas sanciones contra Venezuela, que van desde prohibiciones de viaje a miembros del Gobierno hasta embargos de cuentas bancarias que afectan directamente a la población.
Las medidas coercitivas unilaterales se han intensificado desde que, hace un año, el país norteamericano reconoció al líder opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela con el objetivo de derrocar a Maduro.