
* El avión fue declarado como «blanco de interés» por las autoridades del país suramericano.
Venezuela informó que fue «interceptada e inmovilizada» una aeronave que ingresó al espacio aéreo del país «sin autorización» y «con el transportador apagado» en el estado Apure, fronterizo con Colombia.
La información sobre la acción fue dada por el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFANB), Domingo Hernández Lárez.
En sus redes sociales, Hernández Lárez detalló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) recibió información relacionada con una aeronave proveniente de las islas del Caribe «que no cumplía con el plan de vuelo propuesto» y que «al despegar de su lugar de origen apagó el transponder y suprimió las comunicaciones».
Según agregó, la aeronave tomó «rumbo franco hacia el sur de Venezuela e ingresó de manera ilícita y furtiva al espacio aéreo» del país latinoamericano.
Del mismo modo, Hernández Lárez compartió un video en el que se observa el sitio donde cayó la avioneta neutralizada.
Cuando una aeronave ingresa al espacio aéreo venezolano, sin autorización, es «declarada de inmediato por el sistema de exploración aeroespacial como blanco de interés», conforme al Plan de Defensa Nacional y en acato a la Ley de Control para la Defensa Aeroespacial Integral del Espacio Aéreo Venezolano detalló el comandante del CEOFANB.