No pecaríamos de injustos si decimos que Violeta Granera Padilla nació en cuna somocista. Es más, creemos que ella se enojaría si dijéramos lo contrario, porque esta señora de casi 70 años, creció arrullada por el desprecio hacia los pobres acuñado por la estirpe sangrienta.
En realidad, de padre y madre somocistas, el retoño tenía que salir de la misma manufactura. Para decirlo claro, su papá, Ramiro Granera Padilla fue figura prominente de la dictadura somocista, donde ocupó el cargo de senador.
La familia de esta mujer profundamente antisandinista, fue de las más respetadas en León por la posición social y el poder económico que poseían. En su patrimonio resaltan varias haciendas algodoneras y eran copropietario de los laboratorios “Aero químicos de Occidente”, donde se producían fertilizantes y pesticidas.
Su hermano Ramiro Humberto Granera Padilla se desempeñó durante el gobierno somocista como jefe del Departamento Legal del Ministerio del Trabajo, mientras que Violeta Granera Padilla estaba vinculada laboralmente al Tribunal Electoral.
En 1978, según testimonios de Violeta y su hermano Ramiro, su padre fue ajusticiado por su participación con la Guardia somocista. Tras este suceso, su familia emigró a Guatemala. En ese momento ya estaba casada con Alfonso José Sandino Camacho y juntos emprendieron un programa político antisandinista organizando a migrantes de la Contra.
Una de sus hijas falleció en 2013 debido a una enfermedad terminal, y recibió apoyo del gobierno sandinista.
Reclutada por gringos en años 80
Violeta Granera Padilla fue reclutada desde los años 80 por el gobierno de Estados Unidos y sus agencias. Entre 1980-1990, ejecutó a través de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), un programa antisandinista con miembros de la Contra establecidos en Guatemala, Honduras y Costa Rica.
Para dicho programa, impulsado por el gobierno gringo, Granera recibió un presupuesto anual de 3 millones de dólares provenientes de la National Endowment for Democracy (NED) fundada en 1983. Como se aprecia, esta somocista fue una de las primeras en recibir financiamiento de dicho organismo, creado para realizar el trabajo sucio púbico que hacía antes la CIA.
Retornó al país en 1990 tras el triunfo de Violeta Barrios de Chamorro, y a través de la ANPDH, siguió dando rienda suelta a su odio antisandinista, fortaleciendo de esta manera la organización interna de la Contra somocista.
En el periodo de 1995 a 2002 fue directora ejecutiva de FUNDEMOS, permitiéndole eso incursionar en otros espacios organizativos de la sociedad civil.
Se alía a traidores del MRS
En 1998 formó parte de la plataforma de movimientos sociales y oenegés que se afiliaron como Coordinadora Civil, desde donde iniciaron sus vínculos con traidores sandinistas que hoy forman parte de la directiva del MRS.
De 2007 a 2016, como directora ejecutiva del Movimiento por Nicaragua, se concentró en el trabajo de capacitación y organización de algunos sectores de la sociedad civil con miras a desestabilizar al gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra, a través de proyectos ejecutados con financiamiento de donantes estadounidenses como USAID, NED IRI, Open Society (Fundación Soros), y algunos organismos europeos.
El objetivo común era la preparación de jóvenes para impulsar la implementación de un golpe de Estado al estilo de Gene Sharp (golpe suave), por medio de los movimientos sociales y la sociedad civil.
En 2014 trabajó como consultora para el proyecto de “Fortalecimiento de la Sociedad Civil en Nicaragua”, en el Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO), de Carlos Fernando Chamorro.
En 2016 renunció a la dirección del Movimiento por Nicaragua para aventurarse en la política partidaria, fue electa por la Coalición Nacional por la Democracia que encabezaba el Partido Liberal Independiente y el FAD, para postularse a la vicepresidencia en las elecciones presidenciales de 2016, sin embargo, la Alianza Electoral no cumplió con los requisitos de Ley y no participó de los comicios electorales.
En octubre de 2018 se suma a la plataforma social Unidad Nacional Azul y Blanco UNAB, siendo electa en febrero de 2019 como miembro del Consejo Político de esta organización.
Una “pequeña ratería”
Durante la administración de los gobiernos liberales, su esposo Sandino Camacho fungió por tres años como Secretario Ejecutivo y Asesor del Ministerio de Gobierno. Fue despedido tras descubrirse que estaba metiendo al país varios furgones de muebles y enseres domésticos para poner una tienda que justificó como parte de su patrimonio familiar.
Ha atacado la posible construcción de un canal interoceánico, denigra los procesos electorales donde ganó el FSLN, y el 27 de octubre de 2016, junto a José Pallais, Enrique Sáenz, Carlos Langrand, Edmundo Jarquín y Edipcia Dubón, se reunió con una comisión de la OEA conformada por Gabriel Bidegain, asesor político principal de Luis Almagro.
Ahí estuvieron además, Jean Michel Arrighi, secretario de asuntos jurídicos; Gonzalo Koncke, asesor estratégico y Luis Porto, asesor para estrategia y desarrollo organizacional. El tema expuesto ante los funcionarios de la OEA fue sobre la supuesta crisis electoral por la que atravesaba el país, alegando que desconfiaban de que las conversaciones entre Gobierno-OEA fueran únicamente para tener beneficios de credibilidad, y expresaron que las elecciones son manipuladas por el Gobierno, solicitándole a la Comisión de la OEA deslegitimice el proceso electoral.
El 7 de noviembre de 2016, brinda conferencia de prensa como miembro del FAD declarando que la oposición ganó en la campaña que llevaba en contra del Gobierno de Nicaragua sobre la abstención del voto de los nicaragüenses, señalando tener supuestas evidencias que acusan al gobierno de un fraude en las elecciones presidenciales, pruebas que nunca presentó.
El 10 del mismo mes y año, como miembro del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), emite un comunicado acusando al Gobierno de Nicaragua de opresor y de violentar los derechos humanos de las personas de la Costa Caribe, alegando la invasión de tierras y la titulación ilegal para su propio beneficio e incita a los pueblos misquitos, creole y rama a desacatar a las autoridades reguladoras del orden en el país.
Le ordenan desconocer elecciones
El 14 de noviembre de 2016, en consonancia con las órdenes recibidas desde Washington, como parte del FAD presenta un comunicado en donde desconoce los resultados de las elecciones llevadas a cabo el 6 de noviembre, alegando que los resultados obtenidos fueron una farsa, y hace un llamado a la OEA a desconocer al gobierno, y al pueblo nicaragüense a sumarse a sus peticiones.
Violeta Granera organiza marchas, descalifica, calumnia al ejército y a la Policía, inventa represiones y se hace la víctima del gobierno sobre todo en el exterior, porque aquí nadie le cree.
El 15 de marzo de 2017, participa de un cabildeo en Washington en conjunto con los senadores y congresistas de los EE.UU., Ileana Roos Lethinen, Marcos Rubio, Albio Sires y Mario Diaz Balart. El viaje fue financiado por el Instituto Republicano Internacional (IRI).
El 4 de abril de 2017, publicó en Facebook un video donde un campesino acusa a la OEA y al Gobierno de Nicaragua de negociar para permanecer en el poder, observándose la manipulación hacia el campesinado y los mismos mensajes después del intento de golpe del 2018.
Preámbulos del golpe de Estado
El 10 de junio de 2017, Granera publicó en Facebook un video donde hace un llamado a no ser indiferentes a los problemas del INSS, tema que ya venían trabajando para provocar las acciones sangrientas de protesta ocurridas en el año 2018.
El 4 de enero de 2018 a través de su cuenta en Facebook dio a conocer la visita que le realizó Yaser Morazán, con la supuesta intención de enseñarle a hacer videos cortos, día en que relata que estuvieron juntos conversando sobre temáticas en común, realizando un video en el que insta a la gente a trabajar por un país mejor y construir una sociedad incluyente, independientemente de la edad que se tenga. A su vez Yaser Morazán por su parte le desea un año lleno de “alegre rebeldía”.
El 6 de enero de 2018, en su perfil de Facebook emitía un reconocimiento y admiración hacia los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez, por haber sido galardonados como personajes eclesiales del año.
El 18 de febrero de 2018, en su perfil de Facebook publicó una reseña de los encuentros que junto a Suyén Barahona Cuan sostuvieron durante su visita a Washington, para sostener diversos reuniones con organizaciones que tienen intereses en la situación de Nicaragua, Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador, en estos encuentros hubo participación de personalidades internacionales como Beatriz Rangel; Gonzalo Konche, Jefe de Gabinete Luis Almagro; los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Paul Joseph Cook, Ron de Santis y el senador Bob Menéndez.
También participaron expertos en la política exterior de los Estados Unidos, y el nicaragüense Bosco Matamoros. Además sostuvieron una reunión con Viviana Bovo. En todos los encuentros presentaron la propuesta del FAD de 15 puntos para la “transición a la democracia”.
El 21 de febrero de 2018, en el Programa semanal Voces Libres, en Radio Corporación, junto con Suyén Barahona Cuan, informó sobre la gira realizada en Washington y sobre la posición del FAD ante las supuestas violaciones a los Derechos Humanos cometidos por el Gobierno de Nicaragua, haciendo un llamado a la unión de los nicaragüenses para su “liberación”.
El 11 de marzo de 2018 se reunió con Luis Almagro e Ileana Ros-Lehtinen en Estados Unidos, con el objetivo de discutir el tema de Nicaragua, ya que asegura que en nuestro país existe un régimen dictatorial desde el 2007, controlado por el presidente Daniel Ortega Saavedra.
No acepta que fu gestora de la Nica Act
Agrego que es ridículo pensar que ella y sus colegas, sean responsables y los actores de la creación de la Nica Act, pese a las fotos publicadas en Estados Unidos de las reuniones de Granera, gente del MRS y de ONG ligadas al negocio de los derechos humanos con congresistas y senadores gringos, pidiendo sanciones contra la patria que los vio nacer.
El 5 de abril de 2018, a través de Facebook emite un comunicado elaborado por el FAD en el que rechazan la discusión de la reforma del INSS, y exige que éste, presente un informe público sobre las inversiones realizadas con los fondos de laa institución.
El 11 de abril de 2018, a través de su cuenta en Facebook realizó convocatoria para que se diera un apoyo a marcha urgente por la reserva Indio Maíz, que se llevaría a cabo el día 12 de abril, siendo el punto de reunión el Mercado Oriental, frente al RUCFA y la UCA de manera simultánea a partir de las 10 de la mañana.
El 11 de abril de 2018, a través de su cuenta en Facebook brindó apoyo y resaltó la acusación que hicieron los supuestos universitarios en protesta realizada, en la que tildaron de corrupto al gobierno y de no hacer ninguna gestión para sofocar el incendio en la reserva Indio Maíz.
El 12 de abril de 2018, en compañía de los demás miembros del FAD, participó en la marcha protesta de los supuestos universitarios, argumentando incapacidad del gobierno para controlar el incendio de Indio Maíz.
El 14 de abril de 2018, en compañía de Suyén Barahona Cuan y Ana Margarita Vijil, realizó plantón en frente del RUCFA, alegando supuesta incapacidad del gobierno para controlar el incendio de Indio Maíz.
Inmersa en preparativos y ejecución del fallido golpe
El 17 de abril de 2018, a través de la red social Facebook, en coordinación con el FAD realiza convocatoria para protestar frente al INSS central el miércoles 18 a las 10 de la mañana.
El 19 de abril de 2018, a través de un video emitido en su cuenta en Facebook, apoyó a las protestas realizadas en la UPOLI y acusó al Presidente de Nicaragua de ser violador de los derechos humanos y de estar jugando con fuego al ejercer terrorismo de estado. Con actitud amenazante se dirigió al presidente Daniel Ortega instándole a no llevar al límite al pueblo nicaragüense.
El 20 de abril de 2018 participó en protesta realizada en Monte Tabor, municipio de El Crucero, y junto a algunos pobladores se ubicó en la vía pública con pancartas, cazuelas y pitoretas.
El 22 de abril de 2018, en su cuenta de Facebook publica un video en el que expresa: “nicaragüenses, me siento orgullosa de que ustedes le estén devolviendo las cosas robadas por las turbas orteguitas, Ortega no solo está masacrando a los jóvenes, sino que también nos quiere quitar la dignidad”, a su vez tilda al presidente Daniel Ortega de asesino y ladrón, y fomenta se continúe con la actividad de protesta en calle.
El 23 de abril de 2018, en una entrevista brindada al noticiero Acción 10, aseguró que el problema de Nicaragua ya no es el INSS, sino que es la salida del gobierno del presidente Ortega e invita a marcha que se realizaría a partir de las 2:30 de la tarde vestidos de negro en el McDonald, frente a Metrocentro.
Envalentonada, pedía más sangre
El 2 de mayo de 2018, envalentonada por los tranques, publica en Facebook: “Con o sin diálogo, en Nicaragua habrá justicia y democracia, póngale sello, nadie dará un paso atrás”, incitando a la lucha violenta contra el Gobierno de Nicaragua.
El 6 de mayo de 2018, hace la invitación vía Facebook a una marcha Azul y Blanco titulada: “Por nuestros muertos, justicia, que se vayan”, la cual se realizaría el 9 de mayo, frente a catedral de Managua.
El 11 de mayo de 2018, realiza un video en apoyo a los delincuentes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y explica que quisiera participar, pero que su presencia traería consecuencias para lo que ella cataloga como estudiantes.
El 15 de mayo de 2018, a través de cuenta en Facebook, promovió una protesta llamada “Fiscalización Ciudadana”, prevista a realizarse el 16 de mayo a las 9:00 am en los semáforos de Linda Vista, en Managua.
El 19 de mayo de 2018, a través de su cuenta de Facebook realizó convocatoria para hacer plantón frente a la Asamblea Nacional a las 9 de la mañana, con el objetivo de exigir libertad de expresión e información en las redes sociales, seguidamente de un foro a realizarse en la UCC para debatir sobre la misma temática.
Intentó aterrorizar a la población
El 12 de junio de 2018, inicia una campaña de ataques falsos y noticias para alarmar a los nicaragüenses, acusando al Gobierno de Nicaragua de ataques en distintos departamentos del país.
El 13 de junio de 2018, a través de su red social Facebook promovió caravana de protesta realizada por el movimiento universitario 19 de abril.
El 14 de junio de 2018, por Facebook invitaba a sumarse a las caravanas de protestas, y a los que no pudieran sumarse a salir a las puertas de sus casas con pailas, pitos, etc., con el objetivo de hacer ruido en apoyo.
El 15 de junio de 2018, en Facebook promueve mensaje dirigido hacia los miembros de la Policía Nacional instándoles a desobedecer y desistir de su labor, señalando “que se resiste a creer que todos sean asesinos y que está segura de que la mayoría de sus miembros se sienten mal dentro de la policía”. Ignoró a propósito que varios policías habían sido asesinados por las huestes que ella apoyaba.
No quería perder los tranques
El 16 de junio de 2018, por Facebook dio a conocer su opinión sobre acuerdos llevados a cabo en la mesa del Diálogo Nacional, recomendando: “no se debe de bajar la guardia, y que no se deben de quitar los tranques, al contrario hay que reforzarlos”.
El 30 de junio de 2018, a través de su cuenta de Facebook realizó invitación pública para la Marcha de las Flores, que se llevó a cabo en la rotonda Jean Paul Genie.
El 26 de julio de 2018, a través de Facebook realizó un video para exigir la liberación de Cristhian Fajardo y María Adilia Cerrato, acusando al presidente Daniel Ortega de abusar de los jóvenes nicaragüenses.
El 4 de octubre de 2018, siempre en Facebook brindó entrevista en el lanzamiento oficial de la Unidad Nacional Azul y Blanco, donde destacó que para ella significó un hecho histórico en la búsqueda de la unidad en Nicaragua.
El 10 de noviembre de 2018, en entrevista brindada a Bertha Valle en el marco del primer encuentro de líderes nicaragüenses en el mundo, en Washington, que tuvo como lema Donde Estemos, Nicaragua Lucha, explicó el motivo de su visita, que estaba guiada en la búsqueda de unidad entre los migrantes nicas en USA y los golpistas en el país, para lo cual llevaba una propuesta de estrategia de unificación creada por la Unidad.
El 1 de febrero de 2019, a través de la aplicación digital Zoom, participa de una reunión junto con Umanzor López Baltodano, Azahálea Solís Román, Juan Carlos Gutiérrez Soto, Max Isaac Jerez Meza, Mariángeles Eugenia Delgado Lindo, Carlos Tünnermann Bernheim y Juan Sebastián Chamorro, con el objetivo de elaborar la propuesta metodológica enfocada en un posible reinicio del Dialogo Nacional.
El 12 de enero de 2019, realiza en vivo un video en Facebook, acerca de la renuncia de Rafael Solís, alegando que demostraba y dejaba en evidencia las mentiras que supuestamente lanza el Gobierno de Nicaragua.
Obsesionada con salida de Daniel
El 20 de febrero de 2019, sigue con su cabeza llena de sus habituales confusiones y hace un comunicado acerca de la posición como FAD ante la negociación, para la posibilidad de una salida del Gobierno de Daniel Ortega, y menciona que se deben agotar las posibilidades con inteligencia y sensatez, pero que antes debe existir el cumplimiento mínimo de sus condiciones.
El 8 de junio de 2019, realiza un video publicado en su Facebook acerca de la Amnistía, y expresa que dicha Ley no sirve, porque supuestamente los presos políticos son inocentes y exige la liberación total y limpieza de sus antecedentes.
El 27 de agosto de 2019, pese a que la somocista peligrosa es ella, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares junto con sus familiares, mismas que fueron solicitadas por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), propiedad de su compinche Vilma Núñez.
Enfurecida porque Ejército no apoyó el golpe
El 4 de septiembre de 2019, a través de la plataforma digital Nicaragua Investiga, expresa que el Ejército de Nicaragua hace mal en alinearse con la estrategia de Daniel Ortega, y que su posición conllevará a que la Institución Castrense sea desarmada en un futuro. Hay que recordar que los golpistas habían pedido que les apoyaran en tumbar al gobierno sandinista.
El 4 de enero de 2020, es electa miembro del Consejo Político de la UNAB.
El 26 de enero de 2020, en las redes sociales comparte las impresiones sobre la reunión que miembros de la UNAB sostuvieron con los Eurodiputados, y donde les entregaron un dossier acerca de las exigencias que tienen como organización.
El 10 de febrero de 2020, forma parte de un comité técnico junto a Norman Caldera Cardenal, Julio Ricardo Hernández, Ana Quirós Víquez, Héctor Ernesto Mairena, Haydee Castillo Flores, Olga Sabrina Valle López, Félix Alejandro Maradiaga Blandón, Daysi George, Douglas Villanueva, Yamilet Parrales, Aníbal Castillo, donde la UNAB presentó el informe de la gestión correspondiente al periodo 2019-2020, el cual resume las principales acciones desarrolladas en el plano internacional bajo el asesoramiento mayoritario del MRS, mismas que ejecutaron con el interés de solicitar sanciones económicas en contra del Estado nicaragüense y orientadas a promover al aislamiento diplomático contra el Gobierno.
El 16 de febrero de 2020 viaja hacia Panamá con Daysi Tamara Dávila Rivas, Max Isaac Jerez Meza, Juan Sebastián Chamorro García, Ana Margarita Vijil Gurdián y Medardo Mairena Sequeira, con para participar en un encuentro internacional convocado por Julián Quibell, del NDI, para abordar aspectos sobre la denominada Coalición Nacional de cara a su lanzamiento prevista para el 25 de febrero de 2020, una charla sobre justicia transicional y derechos humanos.
Amenaza al presidente Daniel Ortega
El 11 de marzo de 2020, preside junto a Jesús Adolfo Téfel Amador, Carlos Brenes Sánchez, Tamara Dávila Rivas, Yader José Loza Jarquín, María Margarita Hurtado Chamorro y Mauricio Muñoz Sequeira, reunión informativa del Consejo Político de la UNAB, en donde expusieron algunos elementos de la situación actual en la Coalición Nacional, de los cuales destacan: No le dan garantías de que los acuerdos alcanzados con los partidos políticos y la Alianza Cívica se mantengan firmes, principalmente por la posición arrogante y exigente que aducen tiene el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); que la Alianza Cívica y la UNAB sostienen que no darán tregua a estas demandas, teniendo en claro que se tiene otras casillas electorales en otros partidos que forman parte de la Coalición.
El de octubre de 2020, a través de la plataforma digital de Canal Uno Nicaragua, compartió la actividad de los parlamentarios de la Unión Europea, (UE), donde debatían sobre la “Ley Mordaza y Ley de Agentes Extranjeros” de Nicaragua, quedando de la siguiente manera: con el 85% de votos a favor, el Parlamento Europeo aprobó la resolución que muestra el rechazo al Gobierno del presidente Daniel Ortega.
Granera Padilla volvió a amenazar al Presidente de Nicaragua dijo que “si continúa con las represiones, su familia y allegados sufrirán las consecuencias”.