RT
* «El inquebrantable Ejército Rojo de la Unión Soviética aplastó las ambiciones insidiosas de los nazis» y «coronó la magnífica epopeya de la Gran Guerra Patria con su victoria triunfal», escribió en un artículo el presidente chino en vísperas del 80.º aniversario de la derrota del fascismo alemán.
En un artículo aparecido este miércoles en el diario ruso Rossiyskaya Gazeta, el presidente chino, Xi Jinping, destaca la importante conexión histórica y cultural que une a Moscú con Pekín. «China y Rusia son grandes potencias con brillantes valores culturales y civilizacionales. Los pueblos chino y ruso son grandes pueblos con sangre heroica», subraya Xi Jinping.
«Como principales teatros de operaciones militares en Asia y Europa, China y la Unión Soviética soportaron el peso de los ataques del Japón militarista y la Alemania nazi, e hicieron una contribución decisiva a la victoria en la Guerra Mundial Antifascista», recalca el presidente, en vísperas del 80.º aniversario de la derrota del III Reich en la Gran Guerra Patria, que se conmemora este 9 de mayo.
En este contexto, el mandatario resalta que, en 1945, «en Europa, en el frente, el inquebrantable Ejército Rojo de la Unión Soviética aplastó las ambiciones insidiosas de los nazis, liberó a los pueblos esclavizados por el fascismo alemán y coronó la magnífica epopeya de la Gran Guerra Patria con su victoria triunfal».
Al mismo tiempo, Xi recuerda que «la guerra de resistencia del pueblo chino contra los invasores japoneses comenzó antes que cualquier otra y duró más que ninguna otra».
Sin embargo, el líder chino advierte que hoy en día, 80 años después de la victoria sobre el nazismo, «las acciones de unilateralismo, hegemonía, anarquía e intimidación sobrepasan los límites: todo esto está empujando una vez más a la humanidad a una encrucijada».
«¡Los intentos de distorsionar los hechos históricos sobre la Segunda Guerra Mundial y negar sus resultados, de desacreditar las hazañas históricas de China y de la Unión Soviética están condenados al fracaso! ¡Cualquier intento de hacer retroceder la rueda de la historia no funcionará con los pueblos de China y de Rusia, ni tampoco con los pueblos del mundo!», resalta Xi en el artículo.
En este sentido, destaca la importancia de defender vigorosamente el orden internacional de la posguerra. «La creación de las Naciones Unidas fue, quizás, la decisión más importante tomada por la comunidad mundial al final de la Segunda Guerra Mundial. China y la Unión Soviética estuvieron entre los primeros firmantes de la Carta de las Naciones Unidas», recuerda. «La membresía permanente de nuestros países en el Consejo de Seguridad de la ONU está condicionada por la historia y se ganó a costa de vidas y de sangre», enfatiza el presidente del gigante asiático.
«La luz disipará la oscuridad»
Según Xi Jinping, «la historia enseña que la luz disipará la oscuridad y que la justicia finalmente triunfará sobre el mal». «El Tribunal Militar Internacional de Núremberg y el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, han encadenado a los criminales de guerra a la picota de la historia para siempre. ¡Estas dos justas sentencias, su valor histórico y su significado trascendental no pueden ser revisadas de ninguna manera!», observa.
«Nos mantendremos firmes en la protección de la memoria histórica, avanzaremos juntos por el camino de la prosperidad común, defenderemos la justicia internacional y descubriremos juntos un futuro brillante para toda la humanidad», promete Xi Jinping.
Asimismo, el presidente resalta en el texto la «lógica histórica clara, el poderoso impulso interno y la rica raíz cultural» del vínculo estratégico chino-ruso, y llama a ambas partes a «resistir conjuntamente cualquier intento de sembrar discordia en la amistad y la confianza mutua entre China y Rusia, sin distraerse con complots momentáneos ni situaciones oportunistas», movidas por el desempeño de «un papel estabilizador resistente al estrés en la promoción de un mundo multipolar y la formación de una comunidad de destino compartido para la humanidad».
«China y Rusia son potencias importantes que hacen contribuciones constructivas al mantenimiento de la estabilidad estratégica global y a la mejora de la gobernanza global», asegura el presidente, que califica de «constante» el «apoyo decidido entre ambos países en cuestiones que afectan a los intereses fundamentales y a las principales preocupaciones de ambos países».