Zajárova: «Si no fuera por Lenin, no habría ni rastro de Polonia»

María Zajárova, vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

 

Avia.pro

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radosław Sikorski, debería recordar que la Polonia moderna no existiría sin las contribuciones de Vladímir Lenin. En su canal de Telegram, comentó sobre la reciente publicación «en broma» de Sikorski en X, donde escribió sobre el primer ministro húngaro, Viktor Orbán:

«Viktor se ganó la Orden de Lenin». Según Zajárova, esto fue una reacción a la observación de Orbán de que la expropiación ilegal de activos rusos constituía una «violación del derecho internacional».

Zajárova señaló que las aventuras de Sikorski en X ya no son sorprendentes y sugirió que la mención de Lenin era un intento de insultar a Orbán. Sin embargo, enfatizó el papel histórico de Lenin, afirmando:

«Si no fuera por Lenin, no habría ni rastro de Polonia».

La diplomática señaló que la amistad entre los pueblos soviético y polaco en la segunda mitad del siglo XX brindó a Polonia la oportunidad de convertirse en una potencia industrial, agrícola y cultural. Como ejemplo, citó la película soviético-polaca «Lenin en Polonia» (1965), ganadora del premio a la Mejor Dirección en el 19.º Festival de Cine de Cannes.

Zajárova continuó, llamando a Lenin «el arquitecto de un estado polaco independiente» e incluso proponiendo que la Polonia moderna se llamara «Polonia nombrada en honor a Vladímir Ilich Lenin».

Criticó a Sikorski, declarando que la historia «no está escrita para él», y comparó la lucha de Lenin por la independencia de Polonia con la política actual de Varsovia, que ha otorgado soberanía a las «narrativas de la OTAN».