Los fallidos intentos de USA por comprar Cuba

La cercanía y belleza paradisíaca de Cuba siempre hizo que los políticos estadounidenses sintieran un gran interés por la isla, y no fueron pocos los que intentaron comprarla. Hace 171 años el expresidente James K. Polk ofreció a España una jugosa cifra en lo que se recuerda como uno de los primeros intentos de anexión.

En el siglo XIX, las ansias de políticos y gobernantes estadounidenses por Cuba giraron en torno a la política de la «fruta madura», ideada por el expresidente estadounidense John Quincy Adams. Según esta teoría, la ley física de gravitación también se aplicaba a la política por lo que Cuba era vista como un fruto de España que «inexorablemente» caería en el patio de EEUU.

Pero con el paso de los años, la fruta no terminaba de caer. Fue el presidente estadounidense James K. Polk el primero en hacer una oferta tentadora al imperio español por sus posesiones en el Caribe. El 25 de mayo de 1848 Polk ofreció la entonces jugosa suma de cien millones de dólares por Cuba y Puerto Rico.

España, que había perdido algunos de sus territorios, aún se aferraba a sus últimas perlas, y rechazó la propuesta por considerar dichas islas parte íntegra de su territorio. Pero los intentos no cesaron y hubo otras ofertas.

Para entonces, el expresidente de EEUU, John Quincy Adams había logrado la compra de Florida por cinco millones de dólares en 1821, y Polk había obtenido el territorio de Oregón, la anexión de Texas y el norte de México con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que le valió todo el suroeste del territorio estadounidense. De ahí que la idea de comprar Cuba nunca fue subestimada.

En 1854, los entonces diplomáticos estadounidenses Pierre Soulé y James Buchanan solicitaron al Gobierno de EEUU insistir en la compra de las posesiones españolas en el Caribe y recomendaron aumentar la oferta a 120 millones de dólares. En esta ocasión, si España volvía a negarse, los diplomáticos sugirieron que EEUU debía iniciar una invasión militar.

Fue así como una segunda negativa, y otras cuestiones de índole geopolítico llevaron a EEUU a declararle la guerra a España en 1898. La justificación estuvo sustentada con la explosión del acorazado Maine de la marina estadounidense el 15 de febrero en la bahía de La Habana.

Con la firma del Tratado de París en diciembre de 1898, España renunció a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba y aceptó la deshonrosa suma de 20 millones de dólares por las islas de Puerto Rico, Filipinas, Indias Occidentales y Guam. EEUU mantuvo su presencia en Cuba hasta 1902 cuando ésta se concretó como República independiente.

Fuente: Sputnik.

El paro, una mentira que recorrió el mundo

El miembro de una brigada fumigadora del MINSA al ser rechazado por una señorona que no lo dejó pasar a su casa porque «estaba en paro». Ojalá que mosquitos y otras alimañas entiendan esto.

Desde diversas capitales del mundo, incluidas las europeas que están a miles de km de distancia, reportaron las calles del país “vacías o medio vacías” y negocios cerrados por el fracasado paro promovido por la golpista Alianza Cívica en Nicaragua. Quienes vivimos aquí, sabemos que ninguna de las líneas escritas es cierta, aunque sí se apegan al guion que les encargó Estados Unidos.

Al parecer, el único medio de comunicación que dijo la verdad, por esta vez, fue la cadena gringa CNN, que testificó crudamente la derrota opositora y la falta de apoyo popular a su intento por desestabilizar la economía.

Los medios ultraderechistas de Nicaragua encabezados por La Prensa, pese a que operan desde nuestro territorio se ciñeron al plan preestablecido, recurriendo como lo hacen desde hace más de una década a la “mentira emotiva” o posverdad, a fin tratar de confundir a una población que cada vez cree menos en sus oscuras elucubraciones.

Algunos simpatizantes de los golpistas quisieron dejar constancia de su apoyo al paro con pírricas “victoras” como la de la señorona de un barrio residencial, que filmó el rechazo a un trabajador del MINSA que golpeó a su puerta a fin de fumigarle el patio y la vivienda.

“No, hoy estamos en paro”, repitió con voz engolada al humilde empleado. Ojalá esta “parada” entendiera que los mosquitos no se suman a ninguna operación desestabilizadora y que desperdició la oportunidad de que le limpiaran su casa de alimañas. Sin incluir el daño que ocasiona a sus vecinos.

Estamos seguros de que su acción antisandinista la hizo sentirse feliz por el “palo” dado al joven fumigador, quien continuó su labor mientras ella corría triunfante a comunicar a sus pares, a través de las redes sociales, la hazaña de la que se sintió protagonista.

Pero bien, estupideces aparte, el paro constituyó un soberano fracaso, lo que deja en evidencia, una vez más, que la población y la mayoría de empresarios desean trabajar en paz y recuperar el terreno perdido durante la sangrienta intentona de golpe de Estado protagonizada el año pasado.

¿Entenderán los cabecillas del MRS, del gran capital y de la Iglesia Católica que sus métodos para intentar la toma del poder solo traen dolor y daños a los nicaragüenses? ¿Estarán ya claros de que tendrán que esperar hasta las elecciones del 2021, si es que desean medir fuerzas otra vez con el sandinismo?

Recurriendo a la posverdad o mentiras descaradas, los golpistas han inventado secuestros al igual que durante el desarrollo del abortado golpe fingían muertes y desaparecidos a fin de engrosar las cuartillas de sus aliados de la prensa local e internacional, y sobre todo, los expedientes de sus padrinos del gobierno gringo y europeos que financian, defienden y alientan sus criminales actividades.

Una “comandanta” exsandinista que a través de una ONG ha visto crecer exponencialmente su capital, dijo acertadamente que “sin tranques” no habría paro exitoso, porque eso es lo que ocurría el año pasado cuando la Policía Nacional estaba en sus cuarteles y las huestes opositoras se adueñaron de las calles matando, robando y amenazando a quienes no obedecieran la orden de cerrar sus negocios del tamaño que fueran.

La historia ahora es distinta. El mango de la sartén cambió de manos y las autoridades de orden interior, “los azulitos” como los llama el pueblo, cumplen cabalmente su labor garantizando los derechos ciudadanos, en particular uno muy sagrado que es el de llevar comida a sus hogares.

Así que podrá la Dora María Téllez y demás cómplices seguir soñando con la caída del gobierno del presidente Daniel Ortega por métodos que violentan el orden constitucional. Está visto que no pudieron en 2018 ni podrán en este año lleno de esperanzas para aquéllos que fueron víctimas de la violencia homicida durante el intento de golpe.

No queda más que ponerse a trabajar, consolidar la paz a través del diálogo, y prepararse para el escenario electoral en 2021, que pondrá a prueba una vez más la decisión del pueblo de continuar en el camino del progreso que hoy disfruta, o volver a los tiempos de atraso y abandono de los gobiernos neoliberales.

Chinos renuncian en masa a sus iPhones

Un ciudadano del país asiático destacó que usar un teléfono inteligente de Apple resulta «un poco vergonzoso» tras las restricciones impuestas por las autoridades norteamericanas.

Bajo el impulso de una campaña pública, un número creciente de ciudadanos chinos está renunciando a los dispositivos de la empresa estadounidense Apple en favor de los de Huawei, para así apoyar a ese gigantesco consorcio tecnológico frente a las restricciones que le impone EE.UU., informa este miércoles South China Morning Post.

El periódico indica que la campaña a favor de Huawei se ha difundido en las redes sociales chinas, donde comentarios como «Apoya a Huawei» ya recibieron miles de ‘me gusta’ en la plataforma Weibo.

Asimismo, recoge afirmaciones de personas que decidieron sumarse a la iniciativa. «Es un poco vergonzoso sacar un iPhone del bolsillo hoy en día, cuando todos los ejecutivos de la compañía usan Huawei», admitió Sam Li, empleado de una empresa de telecomunicaciones.

Por su parte, Wang Zhixin, un «fan acérrimo» de los productos de Apple, dijo que sintió «una llamada del corazón» para demostrar su apoyo a la empresa china y decidió reemplazar su obsoleto iPhone con un dispositivo de Huawei, que además «tiene reputación de mejor calidad a un precio más barato», afirmó.

Hu Xijin, redactor jefe del tabloide chino Global Times, manifestó a través de su cuenta en Twitter que también decidió empezar a usar un dispositivo de Huawei, después de portar un iPhone durante unos nueve años. Hu opinó que la empresa china «está siendo reprimida injustificadamente por el Gobierno de EE.UU.», pero matizó su decisión al destacar que tampoco hay motivo para boicotear a la compañía de Cupertino, debido a su contribución «al desarrollo de China».

«Hay muchos usuarios leales de iPhone en China, y creo que son libres de decidir la marca de teléfono móvil que quieran usar», subrayó.

El gigante chino de las telecomunicaciones está envuelto en un enfrentamiento con Estados Unidos, que lo acusa de espiar mediante sus dispositivos en favor del Gobierno su país, algo que la compañía desmiente.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense incluyó a esta empresa china en su lista negra comercial, lo que llevó a Google a cortarle el acceso a sus productos patentados y al soporte técnico.

Este lunes, el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió una licencia temporal que restablece para Huawei Technologies la capacidad de ofrecer mantenimiento a las redes y proveer actualizaciones de ‘software’ a sus dispositivos existentes. La licencia fue creada con el fin de mitigar las repercusiones sobre los clientes de esa empresa en el país.

América Latina, ¿ya es parte de la Nueva Ruta de la Seda china?

El vicepresidente brasileño, Antonio Hamilton Mourao, se encuentra en China en una visita oficial. Su objetivo principal es mejorar las relaciones con los socios chinos y atraer inversiones. Mientras tanto, Latinoamérica ya se está convirtiendo en parte de la Ruta de la Seda del gigante asiático, opinan los expertos.

Se prevé que durante su estancia en China, del 19 al 24 de mayo, Mourao se reunirá con el presidente Xi Jinping.

Además, el vicepresidente brasileño presidirá la V sesión plenario de la Comisión Sino-Brasileña de Alto Nivel de Concertación y Cooperación (Cosban), mecanismo bilateral entre Brasil y China, cuyo trabajo fue suspendido en 2015.

Tulio Cariello, especialista en relaciones exteriores y coordinador del departamento de análisis del consejo empresarial Brasil-China, comentó a Sputnik que ahora es un momento adecuado para discutir temas de relaciones bilaterales entre ambos países, incluido el acceso a ciertos mercados chinos y algunos malentendidos causados por la actitud de Jair Bolsonaro hacia Pekín durante la campaña electoral.

El experto opinó que Brasil es un centro grande de atracción de inversiones chinas en la región latinoamericana.

«Sobre la base de nuestro monitoreo, estimamos que las inversiones chinas en Brasil ya han alcanzado 60.000 millones de dólares», destacó Cariello.

En una reciente entrevista al medio brasileño UOL, el embajador de China en Brasil, Yang Wanming, dijo que Brasil «tiene todas las condiciones para convertirse en participante importante en la expansión de la Nueva Ruta de la Seda en el continente porque la cooperación chino-brasileña tiene una base sólida y un enorme potencial».

Según el profesor Cariello, a pesar de que la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda se centra principalmente en Eurasia y África, se extiende también a otras regiones.

«Vemos que las inversiones chinas en América Latina están generalmente en línea con el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda. Así que creo que, finalmente, la entrada oficial de los países latinoamericanos en este proyecto dejará de ser algo retórico, porque en la práctica esto ya está sucediendo de una u otra forma», explicó la fuente de la agencia.

Cariello además opinó que una reunión entre Bolsonaro y Xi Jinping, que puede ocurrir durante la visita del presidente brasileño a China probablemente durante la segunda mitad del año o durante la cumbre de los BRICS que se celebrará en Brasil en 2019, puede ayudar a suavizar las malas impresiones y eliminar los malentendidos entre los dos países.

Maduro ordena “inversión inmediata” en Huawei tras veto de USA

Venezuela reta el bloqueo de Estados Unidos al gigante tecnológico chino Huawei e invierte en esta y otras empresas chinas e incluso, rusas.

“He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos, y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE, y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas para nosotros elevar las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G”, anunció el jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano, que hablaba en la I Feria de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Círculo Militar de Caracas, la capital venezolana, no especificó la cantidad dedicada para inversiones en Huawei, que a su juicio, es la empresa más avanzada de telecomunicaciones.

Maduro criticó las restricciones impuestas por el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, al gigante chino de telecomunicaciones y calificó dicha decisión de una “tremenda agresión”.

He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos, y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE, y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas para nosotros elevar las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G”, anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Estados Unidos está preocupado por la influencia de China en Venezuela y la considera dañina para sus intereses nacionales y para su seguridad nacional.

“Huawei va a continuar en Venezuela”, aseveró el presidente del país bolivariano luego de firmar en el mismo día el decreto de creación de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y Servicios Postales de Venezuela.

En declaraciones que pronunció en el mencionado acto, Maduro explicó que la iniciativa ayuda a agrupar a todas las empresas estatales en el sector de comunicaciones y telecomunicaciones.

Trump, acusó el 15 de mayo a Huawei de ser utilizado como espionaje para el Gobierno de China y prohibió el uso de equipamientos de Huawei en sus principales redes y computadoras gubernamentales.

El anuncio de Maduro se produjo un día después de que el canciller, chino Wang Yi, afirmara que el “abordaje atrevido y egocéntrico de EE.UU. no puede tener la aprobación ni el apoyo de la comunidad internacional”.

China, que desde hace años tiene estrechas relaciones con Caracas, ha sido uno de los defensores más fuertes de Venezuela frente al plan golpista de Estados Unidos y sus aliados que hasta han amenazado al país sudamericano con medidas militares para sacar a Maduro del poder.

Rusia establece libre de visado con toda Sudamérica

María Zajárova, vocera de la Cancillería Rusa.

Rusia estableció el régimen libre de visado con todos los doce países de Sudamérica, informó el jueves el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, informó que Rusia y Surinam concretaron un acuerdo bilateral que permite el tránsito sin visado de los ciudadanos de ambos países en los territorios rusos y surinameses, de modo que ya Rusia goza del régimen libre de visado con todos los países de Sudamérica.

“Los Gobiernos de Rusia y Surinam concretaron un acuerdo sobre el viaje libre de visado para los ciudadanos de ambos países (…) Desde ahora la totalidad de Sudamérica, con sus 12 países, son zonas de libre visado para los rusos”, dijo la portavoz.

Del mismo modo, Zajárova afirmó que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso se está esforzando para establecer con más países el régimen libre de visado y de este modo además facilitar el tránsito de los ciudadanos de otros países en el territorio ruso.

Según la diplomática rusa, el establecimiento del régimen libre de visado en Sudamérica crea nuevas oportunidades para el desarrollo de los lazos comerciales, económicos, humanitarios y culturales, además de aumentar el turismo desde y a esta región.

“Se están generando condiciones favorables para expandir y aumentar las relaciones con los países de esta región”, dijo y expresó su esperanza de que haya un fortalecimiento de los lazos de Moscú con las naciones sudamericanas.

Moscú, junto a China, está aumentando sus relaciones en distintos ámbitos, entre ellos económicos y militares, con varios países de la región, en medio de las políticas agresivas de EE.UU. contra ciertos países latinoamericanos, entre ellos Cuba y Venezuela.

Los Gobiernos de Rusia y Surinam concretaron un acuerdo sobre el viaje libre de visado para los ciudadanos de ambos países (…) Desde ahora la totalidad de Sudamérica, con sus 12 países, son zonas de libre visado para los rusos”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Moscú resalta su disposición a compartir secretos técnicos con América Latina, ‘su socio económico clave’ y en el que tiene interés estratégico a largo plazo.

Estados Unidos tacha de “amenaza a la soberanía” el acercamiento, a su juicio alarmante, de cada día más de Rusia y China a esta región y advierte que se esforzará para impedirlo.

No obstante, ciertos países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Cuba y Bolivia, han criticado, por su parte, las políticas imperialistas de Washington en la región, en concreto la presencia de bases militares estadounidenses.

A su vez, Rusia denuncia que los países latinoamericanos son “un patio trasero” para EE.UU. y asegura que el rumbo político de Moscú en América Latina “no está dirigido contra nadie”, “ni compite” con Washington ni con otro país de la zona.

Gobierno da a conocer programa y complemento de trabajo para consolidar estabilidad y paz

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
Unida Nicaragua Triunfa
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Managua, Nicaragua

Programa de trabajo del GRUN para consolidar estabilidad y paz en Nicaragua

1. Liberación definitiva a más tardar el 18 de Junio de 2019 de los excarcelados que se encuentran en sus casas en convivencia familiar o en arresto domiciliar. De los que todavía se encuentren encarcelados. Y de los que tienen proceso abierto en ausencia, cuya causa está en trámite.

2. Continuar con la OEA el proceso de fortalecimiento institucional electoral que consiste en: A) Propuesta de Reformas Electorales, B) Apoyo Técnico al Consejo Supremo Electoral, C) Implementación de Recomendaciones Técnicas al Consejo Supremo Electoral, para las futuras Elecciones Generales del 2021, en el marco de la Constitución Política y el Ordenamiento Jurídico del país.

3. Continuar haciendo el llamado a la Reconciliación de la Familia Nicaragüense, a fin de contribuir en crear un clima de Confianza, que fortalezca la Cultura de Paz que requiere el Pueblo de Nicaragua.

4. Elevar a categoría de Ley el Plan Integral de Atención a las Víctimas (PIAV), por los hechos violentos ocurridos a partir de Abril de 2018, basado en el Principio de Perdón, No Olvido y No Repetición.

5. Seguir promoviendo, nacional e internacionalmente, el Programa del GRUN sobre Retorno Voluntario de los nicaragüenses en el Exterior, que salieron en el contexto de los hechos violentos ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, con todas las garantías constitucionales y de seguridad para su reinserción en la Sociedad y a su vida cotidiana personal.

6. Ratificar, como lo manda la Constitución Política y el Código del Trabajo, la Participación de los Trabajadores en la Gestión de las Empresas, por medio de sus Organizaciones.

7. De conformidad con la Ley Tributaria, proceder a hacer las auditorías pertinentes, como corresponde, con todas las Empresas, Asociaciones sin Fines de Lucro, Fundaciones y demás sectores exonerados, a fin de determinar el buen uso de los equipos, insumos y materias primas exoneradas, incluyendo las de los Medios de Comunicación Social.

8. Llamamiento a la Comunidad Internacional y Organismos Financieros Internacionales, para el cese de la aplicación de sanciones y las amenazas de nuevas sanciones que afectan el Desarrollo Humano, Económico y Social del Pueblo de Nicaragua.

9. Garantizar el Derecho de Concentración, Manifestación y Movilización Pública, cumpliendo con la Constitución Política, la Ley de la Materia y las normativas vigentes.

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
23 de Mayo del 2019

Complementando el Programa de Trabajo del GRUN para Consolidar Estabilidad y Paz en Nicaragua

1. Continuar fortaleciendo las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz desde las comarcas, barrios, distritos, municipios, departamentos, Regiones y todo el País, en base a la Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz (Ley 985).

2. Todas las personas involucradas en el intento fallido de Golpe de Estado, deberán comprometerse a la No Repetición, y al respeto absoluto de la Constitución Política y las Leyes del País, contribuyendo con ello a la Paz, Tranquilidad, Seguridad y Reconciliación entre todos los nicaragüenses.

3. Impulsar a lo inmediato la elaboración del Anteproyecto de Ley del Plan Integral de Atención a las Víctimas (PIAV), a efectos de proporcionar la atención y reparación integral necesaria a las víctimas y sus familiares por los daños y perjuicios causados, por la intentona golpista del año pasado, basado en el principio de Perdón, No Olvido y No Repetición.

4. Los Consulados, Misiones y Embajadas de Nicaragua brindarán la información y apoyo a las personas que deseen retornar a Nicaragua en el marco del Programa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional sobre el Retorno Voluntario de los Nicaragüenses en el Exterior.

Nicaragua no acepta chantajes ni amenazas de la oposición

* El Gobierno de Nicaragua rechaza “chantajes” y “amenazas” de la oposición, y todo lo que hace es en beneficio del pueblo, enfatiza el canciller Denis Moncada.

El ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, en una entrevista exclusiva concedida este jueves a HispanTV, ha dicho que Nicaragua, como un país “estable”, “libre”, “autónomo” e “independiente”, nunca se someterá a las “extorsiones” o “amenazas” de los grupos de la oposición, si bien, sigue comprometido con el diálogo para resolver los problemas del país y beneficiar a la población.

“El Gobierno sandinista, el Gobierno del presidente (Daniel) Ortega, no admite ni acepta ningún tipo de amenaza ni de extorsiones ni de chantajes (…) de grupos internos o internacionales o de Estados externos o de otro Gobierno, con relación a la política interna de Nicaragua”, ha puesto de relieve Moncada, desde Managua, capital de este país centroamericano.

De igual modo, ha repudiado la negativa de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia a sentarse en la mesa de negociaciones con representantes del Gobierno hasta que se aclare la muerte de un preso “político” en una cárcel. El individuo falleció “en un incidente (…) que ocurre en todos los sistemas penitenciarios de todo el mundo”, explica Moncada.

El Gobierno sandinista, el Gobierno del presidente (Daniel) Ortega, no admite ni acepta ningún tipo de amenaza ni de extorsiones ni de chantajes (…) de grupos internos o internacionales o de Estados externos o de otro Gobierno, con relación a la política interna de Nicaragua”, señala el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, a HispanTV.

Detalla que hubo “una actitud masiva” de los encarcelados de intento de fuga y agresión a los custodios, “quienes actuaron como responsables de mantener el orden y con uso responsable de los medios que tienen (…) no ha sido un asesinato, ha sido un hecho lamentable”, ha remarcado Moncada.

Sobre la posibilidad de que el preso fallecido se convierta en “mártir” de la oposición, el canciller alerta que la oposición busca “mártires” y “elementos de justificación” para encender más el caos e “incrementar niveles de violencia” en el país que justifiquen un golpe de Estado contra la Administración de Ortega; una práctica que, según el ministro, “es rechazada” por la población.

En este sentido, Moncada señala que la oposición ha usado como un “pretexto encubierto” las reformas de la seguridad social para, con el apoyo de EE.UU., sumir al país en el caos e intentar derrocar al Gobierno “legítimo” de Ortega.

En abril de 2018 se iniciaron protestas populares para revocar algunas reformas a la seguridad social, dispuestas por el Gobierno de Ortega, pero, a pesar de que el Gobierno escuchó las protestas y no implementó esas reformas, continuaron las manifestaciones, lamenta el canciller.

Las autoridades nicaragüenses acusan a la oposición de ejercer “el terrorismo golpista” con el respaldo incondicional de Washington para provocar inestabilidad en el país y sacar del poder a Ortega, que lidera un Gobierno antimperialista.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, admitió en febrero pasado que Washington está trabajando asiduamente para cambiar los gobiernos progresistas, entre ellos, Nicaragua, Cuba y Venezuela, con el objetivo de recuperar el dominio de lo que llama su “patio trasero”.

Fuente: HispanTV

Panamá continuará en ruta neoliberal

Osvaldo Rodríguez Martínez | Prensa Latina

Panamá.- Las primeras designaciones de ministros marcan la prioridad del nuevo gobierno en la reconstrucción del modelo económico panameño y limpiar la imagen internacional del país tras escándalos de corrupción, opinaron observadores aquí.

Además, señalaron una inequívoca ruta de mantener el neoliberalismo, a pesar de las proyecciones de campaña sobre soluciones a los más agobiantes problemas de las masas populares, como la pobreza, desigualdad social y la falta de oportunidades, según las mismas fuentes.

El anuncio de siete carteras hecho públicamente la víspera por el propio presidente electo, Laurentino Cortizo, presentó al septuagenario Héctor Alexander al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que analistas consideran un mensaje a los organismos internacionales e inversionistas extranjeros.

Es evaluado por muchos como un tecnócrata de sólida formación y uno de los llamados ‘Chicago Boys’, un grupo de economistas latinos formados en la Universidad de Chicago en la década de los 70 y 80 del siglo pasado, considerados como los ejecutores de las políticas económicas de los Estados Unidos.

Sobre el tema, el economista Adolfo Quintero señaló que ‘hay que darle confianza al inversionista’, mientras que la presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Empresas, Mercedes Eleta, dijo que esperaba más interacción del gobierno con el sector privado.

A juicio del expresidente Nicolás Ardito Barletta, el nuevo mandatario panameño está bien intencionado y quiere hacer un gobierno amplio de unidad nacional.

Un elemento común a los titulares es que ninguno de los ministros designados tiene expediente judicial por acusaciones, no están vinculados a los poderosos grupos financieros que se apoderaron del país en la era post-invasión estadounidense de 1989 y todos son cercanos o miembros del Partido Revolucionario Democrático, al que pertenece Cortizo.

A partir del primero de julio próximo, el vicepresidente Gabriel Carrizo será el titular de la Presidencia, lo que rompió con la tradición de que la fórmula presidencial se ocupe de Relaciones Exteriores, cargo que recayó en Alejandro Ferrer, quien tiene experiencia como diplomático.

El resto del gabinete anunciado hasta el momento lo completan: Rafael Sabonge, Obras Públicas; Ramón Martínez, Comercio e Industrias; Doris Zapata, Trabajo y Desarrollo Laboral; Rolando Mirones, Seguridad Pública; José Alejandro Rojas, Ministro Consejero y Bernardo Meneses, director general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos.

‘No mentir, no robar, no hacer trampas, ni permitir que nadie las haga’, es el código de conducta del equipo de trabajo, afirmó Cortizo al hablar a la prensa durante la presentación de la primera mitad del futuro Ejecutivo, mientras anunció que en dos semanas informará sobre el resto de las carteras.

Tras las designaciones de los primeros ministros, las expectativas se centran ahora en carteras claves como Agricultura y Educación, sectores que, en el discurso de campaña, el mandatario electo marcó dentro de las prioridades de su programa.

Moscú: «oposición venezolana inició negociaciones con Comando Sur para derrocar al Gobierno legítimo»

«La oposición radical de Venezuela ha iniciado conversaciones con el Comando Sur del Ejército de EE.UU. para derrocar al Gobierno legítimo de este país latinoamericano», ha declarado este jueves la portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

«Esto va más allá del sentido común», ha comentado la diplomática rusa.

Este 13 de mayo, el representante del diputado Juan Guaidó en EE.UU., Carlos Vecchio, publicó en su cuenta de Twitter una carta dirigida al jefe del Comando Sur, Craig S. Faller, en la que le solicitó una reunión «para avanzar en la planificación estratégica y operativa» con la finalidad de «detener el sufrimiento del pueblo y restaurar la democracia».

Vecchio confirmó en el documento su disposición «para comenzar las conversaciones respectivas a la cooperación que ha sido ofrecida por su comando».

Carlos Vecchio actuó bajo las órdenes del diputado opositor venezolano Juan Guaidó, quien el 11 de mayo declaró que instruyó a su enviado en EE.UU. para que se reúna «de inmediato» con el Comando Sur del Departamento de Defensa de EE.UU. para establecer cooperación.

«Nos hemos comunicado con nuestros aliados de Brasil, pero también de EE.UU.», afirmó el autoproclamado ‘presidente encargado’ durante una concentración de sus seguidores en Caracas, añadiendo que los opositores reciben «con alegría la comunicación» con las autoridades estadounidenses.