Presidente Ortega anuncia reformas a Ley Electoral

Una vez que la Misión de Observación y Acompañamiento Electoral de la OEA brindara su informe preliminar avalando los comicios municipales recientemente realizados en Nicaragua, el Departamento de Justicia de los EEUU dio conocer un informe en el que coincide con la representación de ese organismo regional de que las elecciones fueron transparentes y se destacaron por efectuarse con normalidad y en tranquilidad.

Sin embargo, en el  comunicado también se adhiere al informe de la Misión OEA sobre sus recomendaciones, dirigidas a fortalecer el balance dentro del sistema de partidos políticos, mejorar la selección de los miembros de los consejos electorales a todos los niveles, establecer un adecuado marco legal para la sociedad civil, así como promover una amplia e inclusiva observación electoral nacional.

De igual forma, el escrito señala que a pesar que las votaciones transcurrieron en calma, condenan “la violencia post-electoral, lamentamos la pérdida de vidas humanas, y es por eso que exhortamos a realizar una investigación para que aquellos responsables sean procesados. “EU sigue abogando por fortalecer las instituciones democráticas, la separación de poderes, y un proceso electoral libre y justo en Nicaragua», concluye.

A su vez, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el acto conmemorativo al 41 aniversario de la caída del Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, expresó que las elecciones municipales se desarrollaron de forma normal, aunque se dieron pequeños incidentes, pero reconoció que efectivamente se deben mejorar los mecanismos electorales, “ya que no existe la democracia perfecta”.

En ese sentido, el mandatario reconoció que las propuestas que hiciera la Misión de la OEA sobre reformas a la Ley Electoral (Ley 331) son necesarias, no obstante, explicó que para realizarlas se necesita de un mayor presupuesto que Nicaragua no tiene. Ortega expresó ayer que “las reformas se harán de acuerdo a nuestras posibilidades”, aludiendo al informe hecho por la Misión Electoral de la OEA.

Admitió que las propuestas que hiciera la Misión de la OEA sobre reformas a la Ley Electoral son necesarias, pero manifestó que para realizarlas se necesita de un mayor presupuesto. “Tenemos nuestro modelo, seguiremos trabajando hacia ese modelo, se lo hemos comunicado al magistrado Penco, estamos dispuestos  a seguir trabajando de acuerdo a nuestras posibilidades para mejorarlo”, dijo el presidente Ortega.

“Las próximas elecciones serán las regionales del Caribe Norte y el Caribe Sur (la RAAN y la RAAS) para esa fecha habrá un sistema electoral mejorado y más perfeccionado, fuerte y seguro, para el bienestar de todas las familias nicaragüenses”, finalizó Ortega.

Por su parte, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, valoró de positivo el proceso electoral que concluyó con las votaciones del pasado cinco de noviembre, en el que se dejó de visible el avance del país en cuanto al ejercicio de la democracia y la clara voluntad del pueblo a través del sufragio.

Aguerri se refirió al informe brindado por la Misión Electoral de la OEA expresando que “es un informe que ha generado diversas opiniones, pero en el Cosep consideramos que es muy profesional y que ha tocado los aspectos positivos y elementos a mejorar, desde ese punto de vista, debemos destacar el precedente de contar con observación electoral y que debe servir de antecedente para próximas elecciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *