La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz informó que constató el respeto a los derechos humanos de los presos vinculados a las protestas iniciadas en abril en Nicaragua.
De acuerdo con la junta, los reos reciben atenciones médicas acorde a sus necesidades y las celdas donde se encuentran gozan de buenas condiciones.
Los dormitorios cumplen con los estándares internacionales, subrayó la fuente, tras una visita a la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, el Penal de Tipitapa Jorge Navarro, y el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres.
“Se logró comprobar con el testimonio de los recluidos que no existen prácticas inhumanas o ilegales, tales como tortura o uso de celdas de castigo”, aseguró la fuente.
La Comisión tenía como objetivo verificar el número de ciudadanos detenidos en proceso de investigación por los hechos antes mencionados, y constatar la veracidad de denuncias realizadas por familiares y representantes de organismos y asociaciones.
El 19 de septiembre, el viceministro de Gobernación, Luis Cañas, afirmó que Nicaragua respeta los derechos humanos de los terroristas que se encuentran en prisión por participar en actos de violencia y el fallido golpe de Estado.
“A esas personas se les ha atendido como al resto de los reos en el país, garantizando y respetando sus derechos humanos”, afirmó Cañas, al desmentir la campaña de desinformación orquestada por la extrema derecha sobre el tema.
Durante una entrevista ofrecida a medios de comunicación, el funcionario criticó que representantes de organizaciones de derechos humanos hablan del tema como si administraran la actividad penitenciaria en la nación, incluso en foros internacionales donde citan cifras alejadas a la realidad.
Al respecto, informó que en el Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa y en las cárceles de mujeres se encuentran 201 reclusos, 184 varones y 17 féminas. Siete de ellos fueron condenados y el resto están a la orden de la autoridad judicial competente, aseguró la fuente, al negar la existencia de detenidos de manera ilegal.
Fotografías presentadas por Cañas muestran que los presos vinculados a la intentona golpista reciben visitas familiares, paquetes alimentarios y productos básicos, como establece la ley.