Cuestionan en Londres apoyo al “periodista” golpista

Michelle Stanistreet Secretario General Unión Nacional de Periodistas Casa del Promontorio 72 Acton St Londres WC1X 9NB

Estimada Sra. Stanistreet,

Estamos escribiendo para expresar nuestra preocupación por su condena del 3 de octubre de las acciones del gobierno de Nicaragua al deportar al periodista estadounidense / austriaco Carl David Goette-Luciak.

Su condena no aborda el contexto en el que se llevó a cabo esta deportación (el intento de derrocamiento violento de un gobierno elegido democráticamente) y las acciones específicas de Goette-Luciak. Trágicamente, más de 200 personas perdieron la vida en Nicaragua durante el período de abril a julio; Esto incluía a empleados del gobierno, simpatizantes sandinistas, sindicalistas, oficiales de policía y transeúntes inocentes, así como a manifestantes. Cualquier periodista responsable estaría examinando las causas de esta violencia, no simplemente repitiendo la línea de los manifestantes de la oposición de que todas las muertes resultaron de la represión del gobierno. Goette-Luciak nunca hizo esto, porque era un partidario comprometido de la oposición, no un testigo independiente.

Al no reconocer la complejidad del contexto, su declaración perpetúa la narrativa convencional sobre la situación en Nicaragua en los medios internacionales que no es ni precisa ni justa: tampoco diferencia entre hecho y opinión. ¿Seguramente esto en sí mismo va en contra de los principios de NUJ?

Además, hay evidencia de que las actividades de Carl David Goette-Luciak fueron de naturaleza criminal según la ley de Nicaragua, según informó el periodista Max Blumenthal.

En primer lugar, participó activamente en el intento de derrocamiento del gobierno. En segundo lugar, filmó un video y tomó fotos de un miembro del Partido Sandinista que fue torturado y los publicó en las redes sociales.

En tercer lugar, no informó estas actividades delictivas a las autoridades, ya que está obligado a hacerlo de acuerdo con la ley nicaragüense.

Las leyes nicaragüenses que se aplican a actividades delictivas, como las llevadas a cabo por Carl David Goette-Luciak, son similares a las del Reino Unido, donde el hecho de no denunciar un delito, es un delito grave, y el delito de sedición puede llevar a 10 a 20 años de prisión en el Reino Unido, conforme a la Ley de Restricción de Extranjería (Enmienda) de 1919. En los Estados Unidos, se aplicaría la ley relativa a la conspiración sediciosa.

Además, Carl David Goette-Luciak no estaba acreditado como periodista por las autoridades pertinentes de Nicaragua y su deportación estaba en línea con las medidas tomadas por otros países cuando los periodistas no acreditados ingresan sin la documentación correcta, como sucedió en el caso de la periodista británica Elena Lappin. , expulsada de los Estados Unidos en 2004. Las actividades de Goette-Luciak también contravienen el propio Código de Conducta de NUJ, al menos en los principios 2, 3, 4 y 5 del Código.

También nos gustaría señalar que es muy engañoso insinuar que existe una falta de libertad de prensa en Nicaragua: de hecho, la abrumadora mayoría de los medios de comunicación (televisión, radio, periódicos y especialmente las redes sociales) está controlado por la oposición nicaragüense. Han llevado informes muy críticos y, a menudo, inexactos o exagerados a lo largo de la crisis, sin intentar un informe equilibrado.

Claramente, Goette-Luciak no fue expulsado porque era un periodista de la oposición, sino porque sus actividades ayudaron e instigaron la violencia de los grupos de la oposición. En muchos países, esto lo habría llevado a ser juzgado y potencialmente encarcelado, no simplemente a ser deportado.

Al apoyar a Goette-Luciak, la NUJ está, de hecho, justificando el uso del título de «periodista» para emprender actividades políticas y alentar la violencia, que seguramente va en contra de los intereses de periodistas extranjeros genuinos y acreditados en Nicaragua, de los cuales ha habido muchos (incluyendo de The Guardian) en los últimos seis meses.

También vale la pena señalar que Goette-Luciak, otros reporteros de The Guardian o NUJ han expresado su preocupación por la violencia contra periodistas por parte de manifestantes armados. Por ejemplo, Radio Ya, una estación de radio que simpatiza con el gobierno, fue atacada y quemada por grupos armados el 28 de mayo; 22 periodistas y otros trabajadores escaparon por poco de sus vidas, mientras que sus rescatistas (policías y bomberos) fueron atacados. Estos periodistas han sido traumatizados por este horrible evento.

Por lo tanto, le pedimos que reconsidere su declaración en apoyo de Carl David Goette-Luciak.

Tuyo sinceramente,
Dave Cosgrave,

Presidente, Grupo de Acción de la Campaña Solidaria de Nicaragua (NSCAG, en inglés)
NSCAG es una compañía limitada registrada en Inglaterra y Gales, número de registro de la compañía 4568098
Oficina registrada 86 Durham Road, Londres, N7 7DT
Tel. 020 7561 4836 Fax 020 7561 4835 Correo electrónico [email protected]
Los siguientes sindicatos nacionales están actualmente afiliados:
ASLEF, BFAWU, BECTU, CWU, FBU, GMB, NEU (sección NUT), RMT, UNISON, UNITE, USDAW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *