Golpes de la CIA de ayer y hoy: Colección Nicaragua

“Estamos bien entrenados por la CIA con el dinero de los impuestos Yankee en Ft. Bragg. El Cuerpo de Paz construye campos de trabajo en Estados Unidos. Cuando piensan que están construyendo escuelas, ¡ja! Kennedys muertos, «Bleed For Me», 1982.

Hope K, Off Guardian, 8 de octubre de 2018

Cuando llegué a un saltamontes y escuché 1984 (For the Love of Big Brother) por Eurythmics en mi jambox, los agentes de la CIA estaban lanzando toneladas de drogas en mi estado y entrenando a los escuadrones de la muerte en nuestros bosques. Había oído hablar de Contras y Daniel Ortega, pero no tenía idea de que tuvieran algún impacto en mi vida.

Sin embargo, un par de años más tarde, en uno de mis primeros trabajos de cuidado de niños, estaba preparando a una niña para ir a la cama cuando encontré una gran bolsa de plástico con cremallera llena de polvo blanco en el cajón de la ropa interior. «Se supone que no debes tocar eso», me dijo. Supongo que sus padres pensaron que era un lugar seguro para ocultarlo. Probablemente había venido de un aeropuerto en una pequeña ciudad llamada Mena, pero llegaremos a eso más tarde.

Primero, veamos la historia de Nicaragua. Un país de hermosos lagos, playas y volcanes y lleno de gente muy fuerte en espíritu.

Los indígenas nicaragüenses fueron colonizados por España, Inglaterra y luego los Estados Unidos. La primera intervención no deseada de Estados Unidos que puedo encontrar fue en 1850, cuando Estados Unidos y Gran Bretaña firmaron un tratado, sin el consentimiento de Nicaragua, para establecer una ruta comercial interoceánica. Estoy pensando que Manifest Destiny significaba más que solo el juego de Oregon Trail que jugamos en la escuela secundaria. Parece que querían todo el hemisferio occidental.

Voy a dejar que el general Smedley Butler resuma Banana Wars:

“Ayudé en la violación de media docena de repúblicas centroamericanas en beneficio de Wall Street. Ayudé a purificar Nicaragua para la Casa Bancaria Internacional de Brown Brothers en 1902–1912”.

Al menos él fue honesto. La guerra siempre es sobre el dinero. ¡Nunca olvides!

En 1927, Augusto Sandino lideró una rebelión contra los marines estadounidenses, quienes se retiraron de Nicaragua en 1933. Anastasio Somoza, el jefe de la Guardia Nacional, lo atrajo a una supuesta conferencia de paz cuando Sandino fue asesinado en 1934. La dinastía Somoza gobernó durante décadas después de la muerte de Sandino. Franklin Roosevelt dijo de Somoza: «Puede ser un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta».

Durante su régimen, los Somoza y sus amigos se beneficiaron del apoyo de los Estados Unidos y la propiedad de las tierras y empresas nicaragüenses. Por otro lado, la mayoría de los ciudadanos nicaragüenses sufrían una pobreza aplastante.

En la década de 1960, un grupo de estudiantes universitarios formó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), llamado así por Sandino, quien lideró la revuelta contra la ocupación estadounidense en la década de 1930. Contrariamente a la propaganda estadounidense, los sandinistas no se consideraban comunistas. Eran una coalición de personas (algunos marxistas, muchos cristianos e incluso algunos conservadores) que se oponían al régimen de Somoza y la influencia corporativa con sede en los Estados Unidos.

Los sandinistas derrocaron al régimen de Somoza en 1979, y Daniel Ortega se convirtió en líder de la junta multipartidista. Al gobierno de los Estados Unidos no le gustó esto en absoluto. Un grupo de campesinos de habla hispana amenazaba los ingresos. ¡Cómo se atreven! Así que la CIA y la compañía armaron, entrenaron y apoyaron financieramente a los partidarios de Somoza llamados Contras, y Ronald Reagan los proclamó como «luchadores por la libertad». Los sandinistas fueron etiquetados como terroristas comunistas.

Se produjo una guerra sangrienta de torturas y asesinatos inimaginables. Los escuadrones de la muerte recorrían el país, secuestrando, torturando, quemando y saqueando. Fue tan grave que el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Enmienda Boland para detener el flujo de dinero de los Estados Unidos a los Contras. La CIA solucionó ese problema al menos parcialmente al aceptar cocaína para el pago de armas. Esto fue al mismo tiempo que Nancy Reagan les decía a los jóvenes estadounidenses que «solo digan no» a las drogas.

Estados Unidos describió a Nicaragua como una «república bananera» liderada por dictadores, un término de burla y también el nombre de una empresa de moda moderna. Un catálogo de Banana Republic de 1984 muestra dibujos de equipos de exploradores tropicales y bolsas de solidaridad polaca para mujeres. La cultura estadounidense estaba saturada con el mensaje de que los narcotraficantes y los comunistas eran malvados, y los sandinistas estaban etiquetados como ambos.

América Central es un lugar notable de narcotráfico, debido a que se encuentra a medio camino entre América del Sur y los Estados Unidos. Un piloto, Barry Seal, volaba drogas desde los aeródromos de Contra a un pequeño aeropuerto en la pequeña ciudad de Mena, Arkansas, y regresaba con los brazos hacia los Contras. Los escuadrones de la muerte fueron entrenados en los bosques de Arkansas, a veces alarmando a los locales. Parece que hubo muchas operaciones de ese tipo en los EEUU.

Pero después del asesinato de Seal, el avión que había poseído anteriormente fue derribado en Nicaragua y la prensa lo descubrió. Esto comenzó un escándalo internacional llamado «Irán / Contra».

En 1990, después de que Nicaragua hubiera sido agotada por la guerra, Daniel Ortega perdió ante un candidato presidencial más amistoso con los Estados Unidos, a pesar de que las encuestas previas a la elección mostraron claramente que tenía apoyo popular.

“Aún no he encontrado la manera de matarme. Los ojos arden con sudor picante. Parece que cada camino me lleva a ninguna parte. Esposa e hijos, mascota del hogar”
Alicia en las cadenas, «Rooster», 1993

En los años siguientes, la economía nicaragüense se privatizó cada vez más y el pueblo nicaragüense se convirtió en el más pobre de América Central. En 2004, se firmó el acuerdo comercial CAFTA, aumentando el interés corporativo. Los nicaragüenses trabajaron en los talleres de Wal-Mart y más tarde en los campos de café para Keurig.

En 2006, Daniel Ortega volvió a ganar la presidencia. Desde entonces, Nicaragua todavía ha estado lidiando con la pobreza y los problemas que vienen con eso. Ortega, ese «dictador brutal», ha implementado programas «socialistas radicales» como alimentar a los pobres y dar préstamos a pequeñas empresas sin intereses.

Pero a pesar de estas implementaciones, las corporaciones estadounidenses todavía prosperan y el crecimiento económico de Nicaragua ha sido bueno, en parte debido al turismo. Es un país de belleza deslumbrante y más seguro que otros países en Centro América. Bueno, fue hasta abril de 2018, pero llegaremos a eso más adelante.

En 2013, Nicaragua llegó a un acuerdo con un multimillonario chino para construir un canal a través de Nicaragua, como el de Panamá, que solo es más grande, lo que permite el paso de barcos de carga gigantes. Un canal como este podría hacer que el país gane miles de millones en ingresos.

El Canal de Panamá debe actualizarse, y tan recientemente como el mes pasado, después de que Estados Unidos retiró a su gerente comercial, Panamá le dijo a Estados Unidos que respetara su derecho a hacer negocios con China en relación con el canal. En 2016, el superávit comercial de Estados Unidos con Panamá fue de 5.9 mil millones de dólares. Imagínate si el Canal de Panamá tuviera una ruta rival.

En Nicaragua, aparte de la comprensible preocupación de los activistas ambientales, algo extraño está sucediendo con su canal propuesto. La página de Wikipedia dice que su estado está cancelado, pero el gobierno de Nicaragua está diciendo que aún planean construirlo. El multimillonario chino que financiaba el canal perdió la mayor parte de su fortuna en el mercado de valores y está envuelto en un escándalo. Los medios de comunicación estadounidenses lo llaman el «Loco del Canal» y al proyecto nicaragüense «realismo mágico». Es casi como que los Estados Unidos se sienten … ¿económicamente amenazados? ¡Seguramente no!

Como cualquier país, Nicaragua tiene grietas dentro de su sociedad. Las agencias de inteligencia encuentran esas grietas, golpean cuñas en ellas y saquean. Eso es justo lo que hacen. En la década de 1980, las grietas fueron entre los partidarios de Somoza y los sandinistas. Ahora parece ser una izquierda política fracturada.

El Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) se separó del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El MRS es algo así como los neoliberales de los Estados Unidos: se habla mucho de derechos humanos y se apoyan los intereses corporativos y el intervencionismo de los Estados Unidos.

La presidencia de Ortega ha tenido su parte de críticas. Miles han protestado por el canal, aunque las encuestas muestran que la mayoría de los nicaragüenses están a favor del proyecto, debido al dinero y los empleos que aportaría al país.

Otros han protestado por lo que consideran ser corrupción, simpatía y nepotismo en el gobierno actual. Las reacciones de la policía ante los manifestantes han sido denunciadas como «brutales» por personas como Bianca Jagger, quien, curiosamente, acudió al «Rescate Emocional» de Ortega en la década de 1980.

Si Ortega es corrupto o no, y no tengo dudas de que ni él ni su administración son perfectos, no es asunto del gobierno de los Estados Unidos. Nicaragua es un país soberano. O al menos debería serlo. El pueblo de Nicaragua debe ser quien decida quién es su presidente.

El FSLN y sus partidarios afirman que los manifestantes han secuestrado, torturado y asesinado a personas que simpatizan con el gobierno. No sé sobre ti, pero recibo un déjà vu, y no es solo esa canción de Clash atrapada en mi cabeza. Creo que la CIA está intentando dar un golpe nuevamente en Nicaragua.

Las protestas violentas surgieron en abril después de que Ortega hizo las reformas de la seguridad social. Estudiantes con banderas azules y blancas destrozaron campus universitarios.

Iglesias católicas albergaron a los manifestantes. Imágenes sangrientas y hashtags de SOSNicaragua comenzaron a aparecer en las redes sociales. Cuando la gente de SOSNicaragua comenzó a alabar a Marco Rubio, sospeché. ¿Por qué querrían que se impongan sanciones en su propio país? ¿Por qué los nicaragüenses quieren la intervención de los Estados Unidos? Dicen que es por el régimen brutal de Ortega.

Un cable de WikiLeaks de 2007, poco después de la elección de Ortega, explica algunas cosas. En la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, Millenium Challenge Corporation, una organización de vanguardia de la CIA, organizó un foro feminista para educar a las mujeres sobre cuán difíciles eran sus vidas.
De acuerdo con el documento, aparecieron pocos estudiantes universitarios, pero los que lo hicieron estaban ansiosos por obtener la información. Once años después, este 1 de octubre, se llevó a cabo una protesta en la puerta principal de la UCA.

En otro cable de 2008, la parte delantera de la CIA, USAID, celebró un tribunal en la Universidad Nacional Autónoma (UNAN) en León. Diez años más tarde, la UNAN, la universidad más grande de Nicaragua, fue invadida por rebeldes enmascarados y cócteles molotov. Acaba de reabrirse en septiembre después de estar cerrado desde abril, debido a las protestas.

Esto ha sido planeado por mucho tiempo e incluso algunos nicaragüenses no entendieron lo que estaba sucediendo al principio.

Porque, verás, así es como lo hacen ahora. La CIA ya no puede hacer una acción encubierta. Tienen que crear estas ONG «caritativas» (en realidad engañosas) e ir fingiendo que son amables o algo así mientras reúnen a criminales y descontentos, los entrenan y los arman. Es el colonialismo neoliberal. Piensa en la Fundación Clinton en Haití. Sí. Ese tipo de cosas.

El dinero maneja todo a mi alrededor. «Dólar de dólares de la moneda china» (dólar, billete de dólar, todos) «Wyclef Jean, «La niña más dulce», 2007

A menos que te veas bien y seamos sinceros: la mayoría de la gente en los Estados Unidos no se molesta, no descubrirás que algunos de los manifestantes son pandilleros que están asediando los barrios urbanos pobres, estableciendo bloqueos de carreteras, torturando personas e incendiando cuerpos. Solo vas a escuchar que la policía paramilitar está disparando a estudiantes inocentes y Ortega es un dictador brutal. Eso es por diseño. Incluso Amnistía Internacional está en ello.

Así son el Washington Post, y El Guardián, sorpresa, sorpresa. Enviaron a un reportero a Nicaragua, quien alentó a los grupos de oposición del gobierno y filmó el secuestro y la tortura de un anciano acusado de simpatizar con Ortega, que el «reportero» no informó. Recientemente terminó siendo arrestado y luego deportado de Nicaragua. Se corrió el rumor de que estaba trabajando en nombre de la CIA, y aunque no hay pruebas de esto, básicamente realizó la misma función que un oficial de la CIA. Como dijo mi amigo en Twitter, «A veces no se puede distinguir a un imbécil de un agente, y eso no importa».

Algunos de ustedes que leen esto y que no son de Nicaragua podrían preguntarse, ¿qué tiene esto que ver conmigo? ¿Por qué debería importarme?

Bueno, en 1996, Gary Webb hizo una serie llamada Dark Alliance sobre cómo la CIA era, al menos en parte, responsable de la epidemia de crack que destruyó las ciudades del interior de los Estados Unidos. Sus informes sobre la droga lo llevaron a Nicaragua. Lamentablemente, murió de suicidio a dos balas. Entonces, no se sorprenda cuando su hija de 12 años que cuida niños se encuentra con algunas drogas aterradoras que fueron traídas al país para financiar una guerra lejana.

La gente de los EE. UU. También debe saber que sus dólares de impuestos se están gastando en invadir países pequeños y pobres no para la defensa nacional, sino para enriquecer a algunas personas ricas.

Además, veo muchas quejas en los Estados Unidos sobre la situación fronteriza. Los republicanos quieren un muro, y los demócratas están preocupados por los niños refugiados en jaulas. Pero casi nadie habla de la causa raíz del problema: la intromisión del gobierno de los Estados Unidos en países al sur de su frontera.

Lo que está sucediendo en Nicaragua sigue el modelo de revolución de color utilizado por USAID y NED (CIA), el Open Society Institute (Soros) y otras ONG astutas para destruir un país y establecer un gobierno títere. Ucrania es un ejemplo famoso. Tienen el color naranja. No sé qué color obtiene Nicaragua. Tal vez rosa.

¿Qué color conseguirá tu país?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *