La mayoría de los nicaragüenses apoya la Política Nacional de Cultura de Paz promovida por el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que continúa su discusión en todo el país.
A disposición de todos los actores de la sociedad nica, la consulta es organizada e implementada por varias instituciones del Estado y organizaciones sociales bajo el liderazgo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que busca consolidar el proceso de reconciliación y paz como una de las prioridades de su agenda política interna.
Los asistentes a los debates confirman en sus intervenciones la necesidad de fomentar políticas que establezcan la no violencia como norma de convivencia, y la penalización mediante la ley a quienes violen esta pauta.
A partir de lo recogido en la Política Nacional de Cultura de Paz y las consultas populares, se elabora un proyecto de ley que en los próximos días será presentado a la Asamblea Nacional para su discusión.
Titulada Ley para la promoción del Diálogo, la Reconciliación, el Trabajo y la Paz, la iniciativa legislativa busca dar respaldo jurídico a la tranquilidad ciudadana.