El 10 de abril se llevarán a cabo seis ruedas de prensa simultáneas en distintos países, y el evento «de impacto» también se transmitirá en vivo a través de diferentes plataformas.
La Agencia Espacial Europea ha comunicado que el próximo 10 de abril la Comisión Europea, el Consejo Europeo de Investigación y el proyecto internacional Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) llevarán a cabo una rueda de prensa, evento en el que posiblemente se presente la primera fotografía de la historia de un agujero negro.
La reunión con los periodistas se celebrará en Bruselas a las 15:00 hora local (13:00 GMT) y en ella, según la Agencia se presentará «un resultado de impacto del EHT«. No se han dado más detalles del evento, pero «debido a la importancia» se llevarán a cabo «un total de seis ruedas de prensa principales de forma simultánea» en distintos países del mundo, así como también se transmitirá en vivo a través de diferentes plataformas.
De momento se desconoce qué anuncio en concreto se hará. Sin embargo, algunos portales especializados consideran que en el evento se podría revelar la primera fotografía de un agujero negro. Hasta el momento nunca hemos visto una imagen realde ese fenómeno.
Desde el 2017, el proyecto EHT ha estado observando el corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea, intentando obtener una fotografía de la ubicación de Sagitario A *, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra constelación. Para este objetivo, EHT cuenta con algunos de los telescopios más grandes del mundo instalados en diferentes países.
Tomar una foto de los agujeros negros no es una tarea fácil, ya que son literalmente invisibles: absorben toda la radiación electromagnética, lo que significa que ningún telescopio puede detectarlos.
Por esta razón los científicos del proyecto internacional se centraron en el horizonte de eventos de Sagitario A *, la superficie que rodea a un agujero negro donde ni siquiera la luz puede escapar. Teóricamente es posible observar el horizonte de eventos. En este, la gravedad es tan fuerte que la luz orbitará el agujero negro como los planetas orbitan las estrellas, y telescopios deberían captar eso.
Sin embargo, el horizonte de eventos de un agujero negro es uno de los lugares más volátiles del universo, y Sagitario A * está rodeado por una espesa nube de polvo y gas que obstaculiza a los telescopios.
La próxima semana conoceremos los primeros resultados del Telescopio del Horizonte de Sucesos, e independientemente de lo que se dé a conocer en esa rueda de prensa, probablemente será algo nunca antes visto.