Los esfuerzos de EE.UU. para extraditar a Julian Assange del Reino Unido son una venganza por revelar crímenes de guerra cometidos por tropas estadounidenses.
Según declaró el experto británico Peter Tatchell, director de la organización de derechos humanos Peter Tatchell Foundation, el Gobierno de EE.UU. no escatima ningún esfuerzo para extraditar al fundador de WikiLeaks del Reino Unido por haber desvelado la verdad y revelado sus crímenes de guerra en Irak y Afganistán.
“Lo buscan extraditar a EEUU. simplemente por decir la verdad. Lo que él y WikiLeaks hicieron fue publicar una exposición de crímenes de guerra, encubrimientos y abusos de derechos humanos cometidos por el Gobierno de Estados Unidos”, opinó el experto.
El experto británico hizo hincapié en que decir la verdad nunca debe ser un crimen. “También preguntamos ¿por qué se acosa a Julian Assange cuando periódicos como The New York Times, que publican la misma información, no están siendo acosados por la Administración de EEUU? Eso parece ser doble rasero y venganza política”, dijo Tatchell.
De igual modo, ha explicado que lo principal que fastidia a la Administración de Washington es el hecho de que Assange y WikiLeaks les causaron una gran vergüenza al exponer cosas, como el vídeo del asesinato colateral, que reveló cómo soldados estadounidenses matan a tiros a civiles inocentes en Irak.
El fundador del portal WikiLeaks fue privado el 11 de abril de su asilo en la embajada de Ecuador en Londres (capital del Reino Unido) y capturado por la policía.
El miércoles, la Corte de la Corona de Southwark, en Londres, impuso la condena de 50 semanas de prisión a Assange por haber violado los términos de su liberación condicional en junio de 2012.
Como una forma de negar las acusaciones en su contra, el periodista estadounidense expresó el jueves su deseo de no ser extraditado a Estados Unidos, asegurando que solo hizo periodismo.