El Gobierno de Nicaragua y representantes de la cooperación japonesa, se reunieron el jueves para evaluar el proyecto de fortalecimiento del Centro de Asesoramiento de Tsunamis para América Central, CATAC.
Este proyecto ha venido a mejorar las capacidades del país para la detección rápida de sismos y posibles tsunamis, gracias al apoyo de Japón, que inclusive ha capacitado a trabajadores del INETER en esa nación asiática, al ser esta institución la rectora de este proyecto regional.
“En el aspecto físico, en el aspecto informático para la detección de los tsunamis de forma rápida, inclusive de forma automática en una primera parte de base de datos de tsunamis, capacidades de simulación, instalación de equipamiento sísmico, con sismógrafos de alta tecnología de banda ancha”, destacó como parte del fortalecimiento que ha tenido el INETER, el codirector de esa institución, Vladimir Gutiérrez.
Fortalecimiento del CATAC
Con esta reunión se comparten los logros, impacto y cumplimiento de indicadores del proyecto de fortalecimiento de CATAC, que ha llegado al final de una etapa y ahora viene la parte experimental, que será valorada en 2021 en Japón.
“INETER ha mostrado fuerte liderazgo al incluir el CATAC en el plano internacional, logrando su reconocimiento por la COI (Comisión Oceanográfica Intergubernamental), de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)”, expresó el representante del JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), Hajime Takasago.
Con la detección oportuna de amenazas naturales, se puede alertar con precisión y antelación a las autoridades para evitar la pérdida de vidas humanas.
“Sabiendo de la magnitud, la ubicación y la profundidad del sismo, podemos tener una primera evaluación de la posibilidad del tsunami, eso lo podemos tener en menos de tres minutos, y tener también significa informar a los destinatarios de nuestra información, que son las instituciones científicas y sismológicas de Centroamérica y las instituciones de protección civil de Centroamérica”, precisó el asesor científico del INETER, Dr. Wilfried Strauch.
A través del proyecto CATAC, Nicaragua cuenta con los sistemas más modernos de la región para la detección de estos fenómenos naturales.