Un avión militar estadounidense lanzó inesperadamente un cohete durante lo que se suponía que era un vuelo de entrenamiento de rutina cerca de Tucson, Arizona, según funcionarios militares que rápidamente agregaron que la munición de fósforo blanco golpeó un área desierta.
Un avión A-10C Thunderbolt II que volaba en una misión de entrenamiento entre Tucson y Phoenix “lanzó involuntariamente un solo cohete M-156”, dijo la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan en un comunicado el jueves, asegurando a los lectores que “el cohete impactó en un lavado del desierto en un área deshabitada” 60 millas al noreste de Tucson llamaron el Área de Operaciones Militares Jackal.
La ojiva M156 es una munición de fósforo blanco que puede causar quemaduras profundas y penetrantes y la muerte por inhalación e ingestión, pero se usa oficialmente para señalizar y se desplegó notoriamente en Irak, Líbano, Afganistán, Yemen, Siria, Gaza y otros lugares. A Estados Unidos no le gusta. Su uso en áreas civiles está prohibido, pero los EE. UU., Arabia Saudita e Israel usan sus capacidades de producción de humo para justificar su aplicación, alegando que las quemaduras o bajas desfigurantes sufridas por los civiles en el área no tienen importancia.
El lanzamiento, que ocurrió aproximadamente a las 10:40 a.m., hora local, se está investigando, y no hubo informes de lesiones, daños o incendios de inmediato, aunque la bomba de fósforo blanco entrante probablemente asustó la vida de un pobre lagarto del desierto.
¿Estaba el avión audicionando sus habilidades de bombardeo en el desierto con la esperanza de llegar a Siria algún día? Parte del 354º Escuadrón de Cazas del 355º Ala, no ha salido de Arizona en 25 años, según documentos de la Fuerza Aérea.