Honduras y Nicaraguas se quedaron sin electricidad en prácticamente todo su territorio, mientras que Guatemala y El Salvador registraron cortes parciales.
Una falla en el sistema de interconexión eléctrica regional provocó este lunes un apagón general en Honduras y Nicaragua, y afectó parcialmente los sistemas de Guatemala y El Salvador, informó la empresa encargada.
«Se presentó estado de emergencia en el Sistema Eléctrico de América Central (SER) por falla en línea de transmisión de 230 kW (kilovátios) en Honduras», indicó en un comunicado el denominado Ente Operador Regional (EOR), con sede en la capital salvadoreña.
El fenómeno dejó sin electricidad a casi todo el territorio de Honduras y Nicaragua, según la entidad.
El EOR, adscrito al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es el encargado de administrar y operar técnica y comercialmente las transacciones de energía entre Centroamérica y México. De acuerdo con el EOR, esas oscilaciones produjeron un «disparo» de la interconexión Guatemala-México, lo cual activó un sistema de protección automático de desconexión.
Consecuentemente, indicó, «se produce apagón total en los sistemas eléctricos» de Nicaragua y Honduras «quedando aislados de los demás países de la región». También fueron afectados parcialmente los sistemas eléctricos de Guatemala y El Salvador, donde se registraron cortes parciales.
La falla no afectó los sistemas de energía de Costa Rica y Panamá donde el servicio de energía no se interrumpió, señaló el EOR.
En Nicaragua, el corte de energía provocó problemas de bombeo de agua «que se irán resolviendo» en las próximas horas, dijo a medios oficiales la vicepresidenta y portavoz oficial, Rosario Murillo.