Mayoría de electricidad en Nicaragua provendrá de energías renovables

Nicaragua aspira en poco tiempo a que el 70 por ciento de la generación eléctrica sea producto de energías renovables, afirmó el jueves el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell.

El cambio en la matriz de generación energética es una prioridad del gobierno que hoy contabiliza el 56,13 por ciento de energías renovables para la generación eléctrica, contra el 43,87 no renovable.

Pero pronto esas cifras variarán con la entrada en operaciones muy pronto de dos plantas de 100 megavatios que no usan combustibles fósiles para la generación, anunció el titular de Enatrel.

En esa dirección comentó además que avanzan varios proyectos de generación de energía solar, puntualmente la planta de 100 millones de dólares firmada con la compañía B&S Holding LTD para la ciudad de Boaco, capital del departamento del mismo nombre.

También la planta solar para el municipio San Benito, en Managua, con la compañía EPR Solar, que será construida con una inversión de la misma cantidad.

Los centros generadores aportarán 175 gigawatts, el de Boaco, y 50 megawatts, en su primera etapa, el de San Benito, apuntó Mansell.

Otra inversión importante para mejorar el servicio eléctrico en el país está destinada al aumento de las capacidades de las líneas de transmisión gracias a inversiones millonarias de Enatrel.

El directivo confirmó además que dichos proyectos sumados a otros ya operativos posibilitan que al cierre de 2019 el 97 por ciento de la población del país disfrute del servicio eléctrico, meta posible para lo que resta del año dado que hoy la electricidad llega al 96,8 por ciento de los nicaragüenses.

‘Tener un 97 por cuento de energía eléctrica es un logro muy importante que no todos los países tienen’, apuntó Mansell.

Nicaragua aspira a tener la cobertura eléctrica nacional a un 99,9 por ciento para el año 2021, meta posible, según el directivo, gracias a un ambicioso plan del gobierno sandinista para el período 2019-2023 apoyado por un financiamiento de 739 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *