El mandatario venezolano repudió el discurso del presidente de Colombia, Iván Duque, durante la reunión realizada en Bogotá.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) realizada este martes en Bogotá «ha fracasado».
«Con Venezuela no se mete nadie. Ha sido una reunión de fantoches, payasos, no han podido ni podrán«, expresó el mandatario, quien repudió particularmente el discurso del presidente de Colombia, Iván Duque, durante ese encuentro.
Al respecto, Maduro agregó: «Duque, en septiembre, pretendió varios falsos positivos contra Venezuela. Él quiere desviar la atención de la inmensa crisis política, económica y social de su país. El pueblo de Colombia tiene 13 días alzado y mañana 4 de diciembre van a una huelga nacional contra su gobierno».
Asimismo, alertó sobre las supuestas intenciones del Gobierno de Duque de continuar reprimiendo las manifestaciones de la ciudadanía, al tiempo que reiteró su condena a las palabras de su homólogo colombiano.
«Lo que han hecho es el ridículo. El canciller me envió la declaración de hoy en Bogotá y yo lo único que puedo decir es: Duque eres un ridículo y fracaste con el TIAR», agregó el dignatario venezolano.
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, manifestó a través de Twitter que la resolución del TIAR demuestra que «Washington y sus países satélites ya no hallan qué inventar» para perjudicar a Venezuela.
«Mientras sufren crisis de gobernabilidad, rebeliones populares anti-neoliberales y su paragobierno imaginario [en referencia al diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó como mandatario en enero de este año] se desmorona en Venezuela, crean listas inútiles para agredir a nuestra Patria», agregó Arreaza.
Este martes, durante su intervención en la reunión del TIAR, Duque exigió «mayor articulación y coordinación de todos los países para aplicar más sanciones a quienes pertenecen a los grupos de poder cercanos a Maduro».
«Necesitamos imponer más sanciones económicas, más restricciones, y mayores facultades para extinguirles el dominio sobre esos bienes que son producto del hurto continuado al patrimonio del pueblo venezolano», dijo el mandatario colombiano, quien también pidió que las herramientas del TIAR «muestren mayor efectividad».
Este martes, los Estados que conforman el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron nuevas medidas en contra del gabinete del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que incluyen medidas de restricción de movilidad y tránsito para 29 funcionarios.
De igual forma, pactaron evaluar la factibilidad de ampliar los mecanismos de intercambio de información con Estados fuera del TIAR, que también han tomado medidas coercitivas contra el Gobierno del mandatario venezolano y su entorno, así como la definición de los parámetros para incluir a más sancionados en una lista «consolidada».